Demócratas y republicanos se dividen gubernaturas de EU

En las 12 entidades de Estados Unidos donde además se eligieron a los siguientes gobernadores, los demócratas y republicanos se dividieron por igual las victorias.
De los doce estados que renovarán a sus gobernadores, seis quedaron en manos demócratas, y los otros seis con republicanos.
De los doce estados que renovarán a sus gobernadores, seis quedaron en manos demócratas, y los otros seis con republicanos. (AP )

EU

En las elecciones de gobernadores en 12 estados de la Unión Americana los resultados fueron homogéneos: seis estados se quedaron en manos de los demócratas y los otros seis se pintaron del rojo republicano.

En las elecciones estatales también se hizo historia: desde la primera candidata abiertamente bisexual en ser elegida, como es el caso de Kate Brown, en Oregon; hasta las elecciones más caras de la historia de Vermont.

TE RECOMENDAMOS: Peña felicita a EU; reitera disposición para trabajar con Trump

Las propuestas de campaña de muchos de los candidatos se centraron en educación y creación de empleos y se distribuyeron de la siguiente forma:

Los demócratas azules

  • Oregon

Con más del 50 por ciento de los votos del estado, Kate Brown hace historia al ser la primera persona de la comunidad LGBTTT en resultar electa en una campaña gubernamental en Estados Unidos.

En 2015, Brown sustituyó al gobernador John John Kitzhaber, luego de un escándalo de corrupción.

Estudió abogacía y se ha involucrado en temas de conservación ambiental y feminismo.

  • Washington

Jay Inslee fue reelegido como gobernador de Washington. Ex miembro del Congreso, promotor del uso de energías alternativas, una de sus principales propuestas de campaña fue llevar un registro ambiental pues, asegura, se requiere involucrar a las actores más contaminantes para reducir las emisiones.

  • Montana

El empresario Steve Bullock, quien se enfrentó al republicano Greg Gianforte y el candidato independiente Ted Dunlap, se llevó el estado con poco más de 49 por ciento de los votos.

La campaña de Bullock se centró en reducir la brecha de género, creación de empleos y se declaró un conservador fiscal. Es conocido como un hombre de negocios de alta tecnología.

  • Delaware

El demócrata John Carney, alcanzó 58 por ciento de los votos en el estado, luego de que hace ocho años perdió en su primer intento por convertirse en gobernador del estado.

En su campaña, Carney apostó por la creación de empleos, desarrollo económico y mejora del sistema de educación pública como puntos prioritarios.

  • Virginia Occidental

El multimillonario Jim Justice se llevó 49 por ciento de los votos del estado. En campaña, el ahora gobernador electo de Virginia Occidental, fue comparado con Trump por su falta de experiencia en materia política y por sus declaraciones de desconfianza al gobierno federal.

El demócrata fue acusado de deber hasta 15 millones de dólares en impuestos en seis estados.

  • Carolina del Norte

Con apenas 48.97 por ciento de los votos obtenidos por Roy Cooper, contra 48.86 de su contraparte republicana Pat McCrory, el demócrata se llevó Carolina del Norte en una elección cerrada.

Esta elección podría cambiar la política interna del estado donde existe una ley que limita la protección contra la discriminación de la comunidad LGBTTT, y exige que las personas transgénero utilicen los baños públicos que cumplan con el género en sus certificados de nacimiento. En campaña, Cooper prometió derogar esta ley.

TE RECOMENDAMOS: A México le conviene trabajar con Trump: líder republicano

El elefante rojo en las gubernaturas

  • Dakota del Norte

El republicano y ex ejecutivo de Microsoft, Doug Burgum, fue elegido por una mayoría abrumadora y logró 76.7 por ciento de los votos.

El gobernador electo nunca antes ha tenido un cargo público y durante su campaña apostó por la diversificación económica en un estado afectado por la baja de los precios del petróleo.

  • Utah

Gary Herbert podría convertirse en el segundo gobernador con más año al frente del estado pues al final de su mandato, en 2020, habrá estado en el cargo poco menos de 12 años.

En su campaña, Herbert se comprometió en hacer de la educación el "problema número uno" a atender en los próximos cuatro años.

  • Indiana

El actual vicegobernador de Indiana, Eric Holcom, se llevó la gubernatura del estado a pesar de haber entrado a "la carrera" 100 días después que sus contrapartes, el demócrata John Gregg, y el candidato indpendiente Rex Bell, quien sufrió un derrame cerebral días antes de la elección y continúa hospitalizado.

En campaña, Holcomb apostó por continuar con la disciplina fiscal y el cuidado en las reservas del presupuesto del estado que caracterizaron a sus antecesores, también republicanos.

  • Missouri

El ex combatiente de la Marina estadunidense, Eric Greitens, se llevó la victoria del estado con 51.3 por ciento de los votos. El gobernador electo apuesta por leyes que disminuyen el poder a los sindicatos y aseguró que se opone al programa de salud impulsado por el presidente Barack Obama, "Obamacare".

  • Nueva Hampshire

Con 49 por ciento de los votos, Chris Sununu le quitó Nueva Hampshire a los demócratas y, con 42 años, se convertirá en el gobernador más joven de Estados Unidos. Trabajó como ingeniero ambiental y consultor de negocios y su campaña se centró en el control local de la educación y la salud.

  • Vermont

Aunque el estado le dio sus tres votos electorales a Hillary Clinton, en la elección estatal ganaron los republicanos con Phil Scott, actual vicegobernador, como su candidato.

Estas elecciones de Vermont, uno de los estados más liberales del país, fueron consideradas las más caras de la historia del estado pues Scott recibió 12 millones de dólares para su campaña.


ALEC