Lamentan políticos mexicanos triunfo de Donald Trump

Con mensajes de apoyo a la población de México –y uno que otro lamento- reaccionaron senadores y diputados mexicanos ante la victoria de Donald Trump a las elecciones presidenciales de EU.
El candidato republicano y ganador de las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump.
El candidato republicano y ganador de las elecciones de Estados Unidos, Donald Trump. (AFP)

Ciudad de México

Tras la victoria de Donald Trump en Estados Unidos, la aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia, Margarita Zavala, aseguró que México deberá asumir el liderazgo en la relación bilateral entre ambos países para que sea respetuosa, constructiva y digna.

En un video publicado a través de su cuenta de Twitter, Zavala afirmó que los mexicanos deberán ser "más activos y más creativos para que se reconozca la enorme contribución de los mexicanos en la prosperidad de Estados Unidos".

Además, afirmó que la relación económica entre México y Estados Unidos es de una profunda interdependencia, por lo que el trabajo de los mexicanos resulta clave para la economía del país vecino, "eso es algo que tenemos que valorar y defender, tenemos las cifras y la realidad económica de nuestro lado", afirmó en su mensaje.

Por su parte, el presidente nacional del INE, Lorenzo Córdova,  dijo que la victoria del Donald Trump y sus críticas al sistema electoral estadunidense abren una discusión para transformar las instituciones.

“Esto abre una discusión, que no sabemos en que terminará, sobre la persistencia de mantener un sistema no centralizado”, dijo.

Dijo que no se avizora un litigio ante la Corte, por los resultados electorales,

Córdova explicó que el triunfo de Trump, la aprobación del Brexit y el rechazo a la paz en Colombia representan un “proceso de degradación de la política, de la democracia y una expresión de la ciudadanía que se está manifestando contra la democracia, contra las instituciones establecidas”.

Dijo que es preocupante para la democracia el crecimiento de los discursos simplistas y que “evocan los instintos básicos primarios”.

Asimismo, la ex candidata panista a la presidencia de México, Josefina Vázquez Mota, aseguró que ante la elección de Donald Trump como el próximo presidente estadunidense, es fundamental considerar programas de retorno y que en México deberán instrumentarse políticas públicas para este fin.

“Tener una instrumentación para ampliar capacidades migratorias aquí en Estados Unidos, hay quienes tienen visas de trabajo que podrían ser mucho más permanentes, hay programas de asesoría legal, por ejemplo, para quienes tengan un estatus indocumentado pero tienen hijos ciudadanos que podrían ayudarlos a establecerse de manera legal. Esto se vuelve fundamental y también considerar programas de retorno en México que seguramente tendrán que instrumentarse con el diseño de políticas públicas”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Grupo Fórmula.

Vázquez Mota agregó que los temas migratorios deben estar por encima de la agenda de cualquier partido político.

El senador panista y ex presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, lamentó que en democracias presidenciales como la estadunidense, el ganador tenga la posibilidad de tener todo el triunfo como Trump y su partido lo hicieran.

“En los sistemas presidenciales el ganador se lleva todo. El riesgo de hecatombe es crítico. Parecen más racionales los parlamentarios”, destacó en su cuenta de Twitter. “Suena a Crack bursátil”.

En cambio, el diputado perredista José  Guadalupe Acosta Naranjo, recordó que el presidente Peña Nieto cometió el error de invitar a Los Pinos al republicano.

#LaNocheTriste Y pensar que EPN lo recibió, le dio foro… Q manera de cometer errores, q manera de joder el País Y AMLO dice, no pasa nada”, tuiteó el perredista.

La senadora panista Mariana Gómez Del Campo, quien abiertamente apoyó a Clinton portando una camiseta de la demócrata en el Senado, se dijo aterrada -por medio de un emoticón- ante el inmimente triunfo de Trump.

El Partido Acción Nacional, a través de su cuenta oficial de Twitter, mantuvo una postura que solicita respeto hacia nuestro país y nuestros paisanos.

“Acción Nacional luchará para que la relación México-Estados Unidos se lleve a cabo respetando la dignidad de nuestro país y de nuestra gente”, se lee en la publicación.

El que reflexionó acerca del sistema democrático actual y los retos que representa, luego de las elecciones estadunidenses, fue el priista Manlio Fabio Beltrones.

“La elección de Estados Unidos deja claro que todos los países tenemos cosas que arreglar: desde la desigualdad hasta la gobernabilidad”, tuiteó el ex líder nacional priista.

En tanto, el senador Jorge Luis Preciado -quien busca legalizar la tenencia de armas como en Estados Unidos- dijo que “no dependeremos de resultados externos, ni siquiera de las elecciones de Estados Unidos. Tenemos que apostar por nosotros mismos@”.

Por su parte, el senador y también panista Javier Lozano Alarcón dijo que los que invitaron a Trump a México “pensarán que acertaron”, pero “esa ocurrencia le dio oxígeno (a Donald Trump) en el momento que más lo necesitaba.

También la ex tesores de Estados Unidos, Rosario Marín, lamentó que Hillary Clinton perdiera la contienda presidencial, “no es tiempo de apuntar , no es tiempo de criticar es tiempo de decir, bueno no ganó mi candidato pero le deseo lo mejor”, dijo en entrevista con Adela Micha para Imagen Radio, en referencia al triunfo del republicano Donald Trump.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, dijo que frente al triunfo del republicano, Donald Trump, México deberá redoblar los esfuerzos para generar lazos con Estados Unidos:

“Es una amenaza para la izquierda que está latente y que nos obliga a redoblar esfuerzos”, dijo Barrales en entrevista con Azucena Uresti para Milenio televisión.

“El mensaje es preocupante porque de alguna manera le está abriendo espacio al conservadurismo, a estas medidas radicales”, agregó.

La líder política llamó a las autoridades nacionales a crear una nueva política exterior que considere una mayor protección  para los mexicanos que viven en Estados Unidos.

Previamente, en su cuenta de Twitter, Alejandra Barrales dijo que Hilary Clinton no sólo buscaba representar un país sino defender los derechos de las mujeres.