Clinton y la prensa de EU cuestionan al FBI

Una encuesta reciente da a Hillary 47% de preferencias y 45% a Trump.
“Es bastante raro” que se reabra el expediente a unos días de los comiicios, asegura la demócrata.
“Es bastante raro” que se reabra el expediente a unos días de los comiicios, asegura la demócrata. (Andrew Harnik)

Washington

La candidata demócrata Hillary Clinton consideró ayer “muy preocupante” y “sin precedentes” la decisión del FBI de anunciar una nueva investigación sobre sus correos electrónicos cuando quedan diez días para las elecciones presidenciales, al tiempo que la prensa estadunidense arremetía contra el director de esa agencia federal.

“Es bastante raro sacar a la luz algo así, con tan poca información justo antes de las elecciones” del próximo 8 de noviembre, cuestionó  Clinton en un mitin en Daytona Beach (Florida).

“De hecho, no solo es raro, sino que no tiene precedentes y es muy preocupante porque los votantes necesitan saber los hechos en su totalidad”, añadió la ex secretaria de Estado.

Clinton instó a James Comey, director del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), a “explicar todo de inmediato” y aclararlo.

Comey envió el viernes una carta a los congresistas anunciando que habían encontrado nuevos correos electrónicos que pudieran estar relacionados con el uso de un servidor privado por parte de Clinton cuando era secretaria de Estado.

 La prensa estadunidense salió en defensa de Clinton: “¿Cuáles correos electrónicos? ¿Acerca de qué? ¿Tienen alguna relación con la misma señora Clinton?”, cuestionó ayer The New York Times, en su editorial titulada “Comey no lo dice. De hecho, pareciera que él no tiene ni idea”.

El diario señaló que el director del FBI decidió informar al Congreso de la existencia de estos correos “aun cuando no se puede evaluar si este material puede ser significativo.

“El hecho de que Comey falle en proporcionar cualquier información específica acerca de un nuevo desarrollo, potencialmente importante, a menos de dos semanas de las elecciones, provoca confusión”, advirtió el rotativo.

El periódico The Washington Post publicó que “Comey pudo haber tenido buenas razones para informar a los presidentes de comités republicanos en el Congreso de la revisión” de los correos de Clinton.

“Pero, el momento en que lo hace es, no obstante, lamentable, dado su potencial para afectar a un proceso democrático en el que millones de personas ya están votando”, opinó.

Los correos electrónicos fueron encontrados en un ordenador que pertenecía al ex congresista demócrata Anthony Weiner, investigado por un escándalo de sexting (envío de mensajes, fotos o videos de contenido sexual) con una adolescente de 15 años. El ex legislador está separado de Huma Abedin, asistente principal de Clinton.

“Por supuesto, Trump ya está mintiendo sobre esto”, dijo Clinton, quien acusó a su rival republicano de querer “confundir, engañar y desincentivar” a los votantes con este asunto.

El FBI ya había dado por cerrado en julio la investigación sobre los correos electrónicos y recomendó no presentar cargos contra Clinton.

Comey dijo entonces que tanto Clinton como sus asesores habían sido “extremadamente descuidados” en el uso de servidor privado para enviar correos electrónicos de la secretaria de Estado, que manejaba información confidencial.

Donald Trump arremetió ayer contra el Departamento de Justicia, al que acusó de proteger a Clinton en la recta final de las elecciones y aplaudió al FBI por investigar el caso.

“El Departamento de Justicia está esforzándose en proteger a Clinton”, dijo Trump en un mitin en Golden (Colorado).

Aunque Clinton disfruta de una ventaja en la mayoría de sondeos, algunas encuestas marcaron un acercamiento entre ambos candidatos.

Según un sondeo de ABC/The Washington Post publicado ayer, Clinton recibe 47% de las adhesiones contra 45% de Trump. El mismo estudio le adjudicó una ventaja de 12 puntos hace una semana.