A días de las elecciones, Trump inaugura hotel en Washington

El candidato republicano, Donald Trump, encabezó la apertura de su nuevo hotel en Estados Unidos, en el que estuvo acompañado por su esposa Melania y sus hijos.
Acompañado de su esposa Melania y sus hijos, donald Trump inauguró un hotel en Washington.
Acompañado de su esposa Melania y sus hijos, donald Trump inauguró un hotel en Washington. (AP)

Washington, Estados Unidos

Con sus sueños de llegar a la Casa Blanca cada vez más en duda, el candidato republicano Donald Trump está pasando tiempo de su campaña promoviendo sus negocios, en la recta final de la carrera presidencial.

A menos de dos semanas del día de las elecciones —y con su rival Hillary Clinton trabajando optimistamente para ganar estados usualmente republicanos— Trump se tomó un respiro de la campaña para inaugurar formalmente su nuevo hotel en Washington.

Sus declaraciones en el hotel, que con dificultad llenó habitaciones en medio de la controversia de su campaña presidencial, siguieron a una visita a otra de sus propiedades, el campo de golf Doral en las afueras de Miami.

TE RECOMENDAMOS: Destruyen estrella de Donald Trump en Paseo de la Fama 

"Por debajo del presupuesto y antes de tiempo. Muy importante. No escuchamos esas palabras muy a menudo, pero ustedes las van a escuchar", dijo Trump, vinculando las labores en el hotel a su prometida actuación como presidente.

"Hoy tenemos una metáfora para lo que podemos lograr en el país", aseguró.

Aunque el candidato centró sus comentarios en su mensaje político, el evento estuvo cargado de promoción de sus negocios. Parados bajo candelabros, altos ejecutivos de la compañía, incluida su hija, elogiaron el hotel y los éxitos de la compañía.

Tras unas breves declaraciones políticas, Trump y su familia se dirigieron al vestíbulo, donde cortaron una cinta con tijeras doradas, antes de volar a North Carolina para lo que la campaña dijo era un discurso sobre política urbana.

"Éste es ahora el mayor salón de bailes de lujo en Washington", alardeó Trump antes de partir.

El inusual itinerario hacia el final de la campaña, ilustra una fórmula republicana desgarrada y ocurre en medio de indicios de que la campaña ha dañado su marca corporativa. Alimenta además temores republicanos de que la prioridad de Trump es clara: promover sus negocios personales mientras Mike Pence trata de defender la fórmula en Utah, un estado donde ningún republicano debería enfrentar esa necesidad.

TE RECOMENDAMOS: Con tractor, realizan retrato de Trump en campo de Italia

Pence también pasará por los estados disputados de Nevada y Colorado antes de viajar el jueves a Nebraska, un estado firmemente republicano que otorga sus votos electorales por distrito legislativo.

Su acto en la ciudad de Omaha podría apuntar a conseguir apoyo en el único distrito en el que Clinton tiene posibilidades de ganar.

AFC