¿Qué dijeron los presidentes a Trump por su triunfo?

Los presidentes de países como Argentina, Brasil, China, Francia e Irak, dieron su opinión sobre la elección de Donald Trump y confiaron en mantener relaciones diplomáticas con EU.
El presidente argentino, Mauricio Macri, felicitó al presidente electo de EU,  Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter.
Los presidentes de Argentina, Brasil, Francia y China felicitaron a Donald Trump. (AP y Reuters)

Washington, Estados Unidos

Tras darse a conocer la victoria del candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones de Estados Unidos, los presidentes y primeros ministros dieron su opinión sobre el tema.

El presidente de China, Xi Jinping felicitó al magnate afirmando que espera poder trabajar con él para mejorar las relaciones de una manera "constructiva" que evite el conflicto y la confrontación.

Durante la campaña, Trump acusó a China de estar subsidiando sus productos ilegalmente para la exportación, de manipular su divisa y de robarse propiedad intelectual.

Según la emisora estatal CCTV, Xi dijo que las dos mayores economías del mundo tienen intereses en común y llevan "una responsabilidad especial e importante para resguardar la paz mundial".

TE RECOMENDAMOS: Obama invita a Trump a la Casa Blanca

Mientras tanto, el mandatario francés, Francois Hollande, dio sus felicitaciones al presidente electo, pero afirmó que la decisión de los estadunidenses abren "un periodo de incertidumbre que debe ser enfrentado con lucidez y claridad". 

Por el contrario, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Jean Marc Ayrault, comentó que Europa no debe aflojar en la defensa de sus intereses y de su pueblo ahora que el triunfo de Donald Trump, se suma a la incertidumbre generada por la decisión británica de abandonar la Unión Europea.

Por otro lado, el primer ministro italiano Matteo Renzi felicitó a Trump, haciendo a un lado las discrepancias políticas y sus anteriores comentarios de apoyo hacia Hillary Clinton.

"En el nombre de Italia, felicito al presidente de Estados Unidos y le deseo buena suerte en su misión, convencido de que la amistad italiano-americana continuará siendo sólida" comentó.

El presidente de Grecia, Prokopis Pavlópulos, le deseo éxito al nuevo presidente estadunidense en "un momento de cambios y desafíos globales".

El mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, expresó su confianza en que, tras la victoria del empresario, Estados Unidos siga ayudando a Ucrania en la lucha "contra la agresión rusa".

Poroshenko espera que ambos países sigan cooperando como hasta ahora "en la lucha de Ucrania contra la agresión rusa y por la libertad, la independencia y el restablecimiento de la soberanía e integridad territorial".

El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, también felicitó al empresario estadunidense. "Anhelamos que Estados Unidos y el mundo apoyen a Irak en su lucha contra el terrorismo, que no sólo amenaza a nuestro país, sino también a todo el mundo", subrayó Al Abadi en un comunicado.

En América Latina, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y expresó su deseo de que ambos puedan cooperar conjuntamente por el bienestar de sus países.

"Felicito a @realDonaldTrump en su triunfo y espero que podamos trabajar juntos por el bien de nuestros pueblos", dijo Macri en su cuenta de Twitter.

Previamente, la canciller argentina Susana Malcorra también había felicitado al magnate estadunidense con un tuit y en una segunda publicación lamentó la derrota de candidata demócrata, Hillary Clinton, "no ver una mujer tan capaz elegida para esa importante responsabilidad".

El mandatario brasileño, Michel Temer, reconoció el tono conciliador del discurso que pronunció Trump tras su victoria y dijo que una nueva administración no debería alterar la relación entre Brasil y Estados Unidos, dos de las mayores economías en América.

"Las relaciones entre Brasil y Estados Unidos son institucionales. Estoy convencido de que nada va a cambiar", afirmó Temer durante una entrevista.

Durante las últimas horas, los mandatarios de Estados Unidos, Barack Obama, y de México, Enrique Peña Nieto, también emitieron mensajes sobre el resultado de la elección.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, a través de su cuenta personal de Twitter, felicitó en inglés y español a Trump. "Congratulations on your election @realDonaldTrump. Pedro Pablo Kuczynski, President of Peru", tuiteó, seguido por "Felicitaciones por la elección @realDonaldTrump. Pedro Pablo Kuczynski, Presidente del Perú".

Los mandatarios de Uruguay y Bolivia, Tabaré Vázquez y Evo Morales, rechazaron los resultados pero respetan la decisión de los estadunidenses.

"Es el tercer golpe que recibe la globalización desbocada. El primero fue el retroceso de la economía, el segundo el Brexit y el tercer golpe es el triunfo de Trump. Yo veo que hay una revolución pasiva, de transformación con retroceso", puntualizó Morales.

En Panamá, el gobierno reiteró su disposición en continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad y cooperación con los Estados Unidos, en temas de interés mutuo como el fortalecimiento de la relación económica, la seguridad y la paz.

En un breve comunicado, la cancillería panameña saludó Trump y al Partido Republicano por la victoria y felicitó a los estadounidenses por su vocación democrática demostrada en las elecciones presidenciales.

TE RECOMENDAMOS: México y Estados Unidos deben seguir trabajando juntos: Peña

Mientras que el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, no ha comentado sobre el triunfo de Trump, el ministro administrativo de la Presidencia dominicana, José Ramón Peralta, manifestó la disposición del gobierno a trabajar con la nueva administración estadunidense, "bueno, con ese vamos trabajar; vamos a trabajar de la mano para seguir fortaleciendo los lazos comerciales".

Al mismo tiempo, Vinicio Castillo Seman, dirigente de la conservadora Fuerza Nacional Progresistas, escribió en su cuenta en Twitter que "Dios intervino ayer en las elecciones" de Estados Unidos,"si el pueblo de EU decidió por la construcción del muro, porque el pueblo dominicano no puede hacer lo mismo ante invasión haitiana?".