Mariguana, la otra votación histórica para californianos

Este martes, además de elegir entre Hillary Clinton y Donald Trump como su siguiente presidente, el estado de California votará por legalizar el uso recreativo de la mariguana.
Además de California, los estados de Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada, también votaran por el uso recreativo de la mariguana.
Además de California, los estados de Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada, también votaran por el uso recreativo de la mariguana. (Reuters)

Estados Unidos

Para California, este 8 de noviembre será una jornada histórica. No solo por la elección presidencial: sus habitantes también votarán por el uso recreativo de la mariguana.

TE RECOMENDAMOS: Elecciones con olor y color de mariguana

Con esto, California puede convertirse en el primer estado fronterizo con México en legalizar la hierba por completo.

Aunque hace seis años, sus habitantes habían rechazado una propuesta similar. Con el paso del tiempo, la demografía ha cambiado y según la última encuesta del periódico Los Angeles Times, 58% de los votantes aprobaría la medida.

Entre los más jóvenes, el apoyo supera el 70 por ciento. La llamada "Propuesta 64" incluye medidas para regular la posesión, el transporte, la compra y el consumo de la sustancia.

Los mayores de 21 años podrán portar hasta una onza, poco más de 28 gramos. Sin embargo, el consumo en público seguirá prohibido.

En caso de una votación mayoritaria, los productos derivados del cannabis serían tasados con 15% de impuesto. Según los impulsores de la propuesta, puede recaudarse hasta un billón de dólares anuales.

Estos recursos serían utilizados, primordialmente, en la prevención de adicciones.

A unas horas de la elección, los dispensarios de mariguana en el centro de Los Ángeles funcionan con normalidad: los clientes entran y salen de locales discretos, donde se requiere de un permiso médico para entrar. Solo ellos conocen la variedad que se oferta...

La definición de California cerraría un ciclo que comenzó con la aprobación de la mariguana medicinal y la posterior descriminalización de la posesión, atribuida al ex gobernador y actor hollywoodense, Arnold Schwarzenegger.

Si gana el "sí", el mercado de la mariguana en el estado podría crecer de 7 mil a 22 mil millones de dólares en el primer año, según estimaciones del Arc View Group.

Para los productores, el reto sería crecer hasta en mil 100 hectáreas adicionales, según la Asociación de Cultivadores. "Si California se mueve, pondrá más presión en México y América Latina para reactivar el debate sobre la legalización. Es el comienzo del fin de la guerra contra la mariguana", declaró recientemente el vicegobernador Gavin Newson.

Además de California, otros cuatro estados se pronunciarán sobre el uso recreativo de la hierba: Massachusetts, Maine, Arizona y Nevada. 


FLC