Guatemaltecos votan para elegir presidente

En la segunda vuelta electoral, los ciudadanos elegirán entre el comediante Jimmy Morales y la empresaria Sandra Torres para que sea el próximo mandatario del país.
La ex primera dama Sandra Torres, socialdemócrata, y Jimmy Morales, derechista, disputarán la presidencia de Guatemala el 25 de octubre
La ex primera dama Sandra Torres, socialdemócrata, y Jimmy Morales, derechista, disputarán la presidencia de Guatemala el 25 de octubre (EFE)

Guatemala

En medio de dudas, desconfianza y expectativas, los guatemaltecos hoy a elegir presidente mes y medio después de que el mandatario electo, Otto Pérez Molina, renunciara y fuera encarcelado por vínculos con corrupción.

Los votantes elegirán entre dos opciones: el comediante y actor Jimmy Morales y la empresaria y ex primera dama Sandra Torres.

El Tribunal Supremo Electoral dio el toque de salida para el inicio de la jornada electoral que culminará a las 18:00 horas.

Alexander Pereira, un vendedor de seguros de 38 años, fue el primero en votar en la mesa número mil 475 ubicada al sur del país y dijo sentirse motivado para emitir su voto.

"Lo importante es que el próximo gobierno evite la corrupción", dijo Pereira. "Espero que el próximo gobierno realmente haga un cambio, tuvimos (los ciudadanos) un logro al votar al gobierno anterior lo que esperamos es que hayan juicio para ellos y para los que faltan", señaló.

Unos 7.5 millones de guatemaltecos son aptos para votar en dos mil 786 centros de votación en todo el país.

Jimmy Morales y Sandra Torres llegan en segunda vuelta, luego de quedar en primero y segundo lugar en la primera elección de 6 de septiembre.

Además de presidente y vicepresidente 11 municipios de los 338 del país, repetirán elecciones de autoridades municipales luego de que se vandalizaran urnas electorales en esos lugares.

Al inaugurar las mesas electorales, el presidente del TSE Rudy Marlon Pineda dijo que esperan que la afluencia sea masiva y que "los guatemaltecos pueden ir a votar con toda tranquilidad" en alusión a las fuerzas de seguridad que desde hace varios días vigilan los centros de votación.

Si bien ambos candidatos han centrado sus campañas en poner fin a la corrupción, ninguno llena las expectativas del electorado.

Unos ocho mil 238 observadores nacionales e internacionales estarán pendientes de la jornada electoral en los dos mil 786 centros de votación existentes.

"El Tribunal Supremo Electoral está comprometido a garantizar un proceso electoral legítimo y transparente", dijo Pineda.

El TSE dijo en un comunicado de prensa que el sistema de transmisión de datos está funcionando correctamente, para emitir cuanto antes los resultados.