Iowa: Cruz aplasta a Trump; Sanders le pisa los talones a Clinton

Con 99% de votos republicanos computados, Cruz obtiene 28% de apoyo y Trump 24%; del lado demócrata, con 97% de votos escrutados, Clinton logra 49.9% de los votos frente a Sanders con 49.6%.

Des Moines

El senador de origen cubano Ted Cruz y la ex primera dama Hillary Clinton encabezan los votos en los caucus (asambleas electorales) del estado de Iowa, marcadas por niveles sin precedentes de participación popular.

Con 99 por ciento de los votos computados en las asambleas republicanas, Cruz aparece con 28 por ciento de apoyo, mientras que Donald Trump alcanza el 24 por ciento y el senador Marco Rubio 23 por ciento, de acuerdo con las cifras recopiladas por la cadena CNN.

"Los amo, los amo, increíble. Amo a la gente de Iowa. Estoy honrado", dijo Trump desde el templete poco después de proyectarse el triunfo de Cruz. "Quiero felicitar a Ted y a todos los candidatos, especialmente a Mike Huckabee".

"Vamos a continuar hasta obtener la nominación republicana y vamos a ganar fácilmente a Hillary, Bernie o quien pongan", dijo Trump, acompañado de su esposa Melania Trump y sus hijos.

Trump anunció que volará esta misma noche a Nueva Hampshire, donde tendrán lugar las elecciones primarias el 7 de febrero.

A pesar de sus frenéticos esfuerzos, el resto de los aspirantes republicanos no llegaron al 10 por ciento de los votos.

El neurocirujano afroamericano Ben Carson obtuvo 9 por ciento, el representante de Kentucky Rand Paul cuatro por ciento, y el exgobernador de Florida Jeb Bush 3 por ciento.

Con menos de 2 por ciento, se ubicaron el gobernador de Ohio, John Kasich; la empresaria Carly Fiorina; el exgobernador Mike Huckabee; el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el exsenador Rick Santorum.

En el campo demócrata, con 97 por ciento del escrutinio completado, Hillary Clinton lidera la contienda demócrata con el 49.9 por ciento de respaldo frente a 49.6 por ciento de su rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders.

"Soy una progresista que logra que las cosas se hagan", dijo Clinton a sus seguidores, flanqueada por su hija Chelsea y su marido, Bill Clinton.

Dado lo apretado de los números, Clinton evitó proclamar el triunfo en Iowa pero sí "reconoció haber dado un suspiro de alivio".

En su discurso, más de campaña que de celebración, Clinton agradeció el apoyo de Iowa, el pequeño estado del medio oeste donde empieza la carrera de las primarias para elegir a los candidatos a la Presidencia en las elecciones del 8 de noviembre próximo.

Las mil 681 asambleas mostraron un nivel de asistencia superior al registrado en 2008.

De acuerdo con una encuesta a la entrada de los centros, un 43 por ciento de los asistentes era votantes primerizos, comparado con un 38 por ciento en 2008.


Mike Huckabee y Martin O'Malley se bajan de contienda por la Casa Blanca

El aspirante demócrata a la Casa Blanca, Martin O'Malley, suspenderá su campaña, según The Washington Post y CNN, que citaron fuentes cercanas al exgobernador de Maryland.

El exgobernador de Maryland y exalcalde de Baltimore, que esta noche no alcanzó a penas 0.5 por ciento de votos, ha estado durante toda la campaña en un plano secundario, con los apoyos en las encuestas siempre por debajo del 5 por ciento, y jamás logró alzarse como una alternativa real a Clinton y a Sanders.

"En un año duro y sin precedentes, O'Malley pasó más tiempo en Iowa que ningún otro candidato y fue el más accesible. Llevó a cabo una campaña energética y honorable, liderando con las propuestas políticas más progresistas", apuntó a The Washington Post la campaña del exgobernador.

Por su parte, el republicano Mike Huckabee señaló que se retira por segunda ocasión de la contienda y agradeció a sus seguidores por su leal apoyo y agregó el hashtag "ImWithHuck" ("Estoy con Huck").

El aspirante se sumó a la carrera a la Casa Blanca en mayo pasado con un anuncio en su ciudad natal, que comparte con el ex presidente Bill Clinton. Pero Huckabee tan solo se convirtió en un candidato más dentro de la apretada contienda republicana en la que había varios aspirantes jóvenes.