Opositor lidera comicios en Argentina; habrá segunda vuelta

Según los prímeros datos oficiales, Mauricio Macri se impuso con 36.15% de los votos, pero deberá enfrentarse con el oficialista Daniel Scioli en una segunda vuelta el 22 de noviembre.
El opositor Mauricio Macri se impuso en la jornada electoral de este domingo en Argentina.
El opositor Mauricio Macri se impuso en la jornada electoral de este domingo en Argentina. (AP)

Buenos Aires

El candidato presidencial argentino por la conservadora fuerza Cambiemos, Mauricio Macri, se impuso en los comicios de este domingo, según los primeros datos oficiales, pero deberá enfrentarse con el oficialista Daniel Scioli en una segunda vuelta el 22 de noviembre.

Con un 69.16 por ciento de las mesas contabilizadas, Macri obtenía un 36.15 por ciento de los votos, por delante del candidato oficialista Daniel Scioli, que reunía un 34.78 por ciento, según los primeros datos oficiales difundidos tras más de seis horas después del cierre de los colegios electorales.


El gobierno, a cargo del escrutinio provisional, advirtió de que aún faltan cargar los datos del 60 por ciento de las mesas de la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país y que actualmente es gobernado por Scioli.

El tercer puesto es para el aspirante por la coalición Unidos por una Nueva Alternativa (Una, peronismo disidente), Sergio Massa, con un 21.10 por ciento.

La cuarta posición la ocupaba el postulante del frente de Izquierda y de los Trabajadores, Nicolás del Caño, con un 3.45 por ciento de los sufragios, seguido por la aspirante del frente de centroizquierda Progresistas, Margarita Stolbizer, con un 2.67 por ciento.

En último lugar se situaba el expresidente provisional argentino Adolfo Rodríguez Saá, aspirante por Compromiso Federal (peronismo disidente), con un 1.84 por ciento de los votos.

Ante las quejas de la oposición por el retraso en difundir resultados oficiales, el director nacional electoral, Alejandro Tullio, dijo: "no hay demora, hay espera de datos consistente".

"Se había decidido dar resultados certeros", se justificó Tullio en una comparecencia ante la prensa tras las denuncias de la alianza Cambiemos por la falta de datos seis horas después del cierre de las urnas.

Fuentes de la empresa española Indra, a cargo del sistema informático para el escrutinio provisional de los comicios presidenciales de este domingo en Argentina, aseguraron a Efe que la carga de datos es normal y que el retraso en la difusión de los resultados es decisión del Gobierno argentino.

"No hay ningún problema. La carga está funcionando perfectamente. Simplemente es que la difusión la decide el gobierno cuando la abre", dijo María Sánchez Laso, gerente de relaciones institucionales de Indra en Argentina.

Tanto el ministro de Justicia, Julio Alak, como el director nacional electoral justificaron el retraso por considerar que el 67 por ciento de votos, escrutado hasta medianoche, reflejaba un resultado "parcial".