Presidenciales de Perú, bajo el ojo de la prensa

A la segunda vuelta a realizarse el 5 de junio, la favorita Keiko Fujimori llega con 39.48% y Pedro Pablo Kuczynski con 21.38%.
La candidata y ex primera dama Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.
La candidata y ex primera dama Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. (Ernesto Arias | EFE)

LIma

Los diarios peruanos destacaron la segunda vuelta que disputarán los candidatos presidenciales Keiko Fujimori , del partido Fuerza Popular (derecha), y Pedro Kuczynski, de Peruanos por el Kambio (centro derecha), según el avance del escrutinio oficial, así como el "vuelco a la derecha" que representan sus propuestas políticas y económicas.

El diario La República destacó que los resultados representan "un vuelco a la derecha", según tituló en su edición de ayer.

El rotativo El Comercio abrió su edición con el titular "Segunda vuelta" sobre la fotografía de ambos postulantes riendo, tras conocerse los resultados que le dan 39.48 por ciento a Fujimori y 21.38% al ex ministro Kuczynski, de acuerdo con el escrutinio oficial de 66.82% de actas procesadas.

El periódico recordó que podría repetirse la historia de 2006, cuando Alan García disputó voto a voto la presidencia al izquierdista Ollanta Humala, quien se alzó finalmente con el triunfo en segunda ronda.

No obstante, el desenlace ajustado que se anunció el domingo al cierre de las mesas de votación entre Fujimori y Kuczynski fue haciéndose más holgado conforme avanzó la noche, precisó el matutino.

"Keiko y PPK a segunda vuelta", "Peruanos acudieron masivamente a las urnas", fueron los otros titulares de Correo y El Peruano, mientras que el periódico popular Ojo abrió su edición con la mención a la "Matanza terrorista" ocurrida el sábado en la selva central contra una patrulla del ejército (ocho militares y dos civiles muertos) que transportaba material electoral.

La cobertura de las votaciones, replicada en redes sociales, hizo que muchos electores, que se demoraron para votar, escucharan los primeros avances con los resultados dados por las encuestas a boca de urna, cuando seguían en las filas para emitir su voto.

Algunos de los problemas reportados fue la implementación del voto electrónico en 19 distritos, que generó cambios en la formación de las mesas de votación y el método del sufragio, lo cual provocó las quejas de los electores.

Luego de conocerse los primeros porcentajes oficiales, el ex presidente Alejandro Toledo (2001-2006) anunció la reorganización de su partido, Perú Posible, para "reconquistar su inscripción electoral", tras aceptar la derrota en los comicios del domingo.

"Los guerreros vencen o son vencidos de pie. Las cifras preliminares indican que hemos perdido la inscripción partidaria, pero nuestra organización se mantiene incólume", escribió Toledo en un mensaje en Facebook.

Las cifras oficiales ofrecidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reveló que Perú Posible solo recibió 1.24%, cuando la ley establece un mínimo de 5% para mantener la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Luego de conocer los datos oficiales, Toledo dijo que "Perú Posible tiene un legado que preservar" y que, tras haber sido gobierno, considera que "hay generaciones presentes y futuras que deben conocer nuestro trabajo."

"Anunciamos que Perú Posible saldrá a las calles a liderar la reconquista de su inscripción electoral. El partido se declara en movilización a nivel nacional", agregó.

Toledo dijo que ahora les toca reorganizarse y "seguir en la brega", ya que, según dijo, son "un partido del pueblo, para el pueblo y por el pueblo."