Abdulá se declara ganador de las presidenciales afganas

El candidato anunció que en los próximos días anunciará su Gobierno a petición "legítima de sus votantes" y afirmó que podría sacar a sus electores a las calles ante el fraude a "escala ...

Kabul

El candidato Abdulá Abdulá se declaró hoy ganador de las elecciones presidenciales afganas, rechazó la victoria de su contrincante Ashraf Gani y acusó al presidente Hamid Karzai y a la Comisión Electoral de Afganistán (IEC) de fraude.

"Somos los ganadores de las elecciones y debemos formar un Gobierno legítimo", afirmó Abdulá en una reunión en la Loya Jirga -asamblea tradicional- en Kabul, un día después de que los resultados preliminares señalasen a Gani como ganador.

La IEC anunció ayer los resultados preliminares de los comicios y puso en cabeza a Gani con el 56,44 % de los votos, frente a los 43,56 % de Abdulá.

Los resultados finales se anunciarán el próximo 22 de julio y está previsto que el nuevo presidente tome posesión de su cargo el 2 de agosto.

El ex dirigente de la Alianza del Norte anunció que en los próximos días anunciará su Gobierno a petición "legítima de sus votantes" y afirmó que podría sacar a sus electores a las calles ante el fraude a "escala industrial" que según el político se ha cometido.

"Pedí que los votos fraudulentos fuesen invalidados antes del anuncio y mi petición fue vergonzosamente rechazada", dijo Abdulá, quien señaló a Karzai, la IEC y Gani como los responsables del fraude.

El candidato afirmó que ha mantenido conversaciones telefónicas con el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, y con el secretario de Estado de ese país, John Kerry, quien según Abdulá viajará a Kabul el viernes.

Kerry advirtió ayer de que Washington cancelará la ayuda financiera a Afganistán si se determina que el ganador en las elecciones presidenciales se hizo con el poder de forma ilegítima.

"Cualquier acción para hacerse con el poder por métodos no legales le costará a Afganistán el apoyo financiero y de seguridad de EEUU y la comunidad internacional", afirmó en un comunicado el secretario de Estado estadounidense.

Las elecciones presidenciales afganas suponen la salida del poder de Karzai después de 13 años en la Presidencia, ya que la Constitución prohíbe un tercer mandato.

El proceso electoral se desarrolla mientras el conflicto de Afganistán se halla en uno de sus momentos más sangrientos desde la invasión de Estados Unidos, que propició la caída del régimen talibán en 2001.

La fuerza de la OTAN (ISAF) concluirá su misión en Afganistán a finales de este año, pero Estados Unidos ha anunciado que mantendrá unos 9.800 soldados en el país hasta completar su salida total a finales de 2016.