Perfil: Donald Trump, el multimillonario que quiere llegar a la Casa Blanca

Tiene su propia agencia de modelos, una cadena de restaurantes, está detrás del concurso Miss Universo y ahora compite por la candidatura presidencial por parte del Partido Republicano. 
Donald Trump anunció durante un acto en Nueva York que buscará la Presidencia de Estados Unidos.
Donald Trump anunció durante un acto en Nueva York que buscará la Presidencia de Estados Unidos. (Tomada de Twitter Oficial @DonaldTrump)

Washington, Ciudad de México

El anuncio de las aspiraciones presidenciales de Donald Trump pone la cereza en el pastel al perfil de este magnate inmobiliario, encarnación simultánea del sueño y la pesadilla americanos con una vida llena de auges y caídas, con tres divorcios, cinco hijos, libros, vodka y programas de televisión.

Como en la película "Ciudadano Kane" (inspirada, a su vez, en el magnate William Randolph Hearst), Donald Trump nació en una familia de clase media, concretamente el 14 de junio de 1946 en Queens, en Nueva York, para luego convertirse en un megalómano.

Se licenció en 1968 en Economía Financiera por la Universidad de Pensilvania, comenzó como obrero en la empresa de su padre, que finalmente heredó a los 28 años, y le dio un giro para acabar dominando el negocio inmobiliario.

En 1982, además de haber construido la torre con su nombre en Manhattan, ya era dueño de tres casinos en Atlantic City y había abierto su propia aerolínea (Trump Shuttle). Hoy Forbes cifra su fortuna en 4 mil 100 millones de dólares.

El magnate tuvo su propio programa de televisión para convertir a los participantes en empresarios de éxito. El programa, que llevaba por nombre “The Apprentince”, triunfó en la NBC y fue acreedor a dos Emmys.

Tiene varios libros publicados, entre los que destacan “Así llegué a la cima” (2005) y “Queremos que seas rico” (2009), todos muy famosos dentro de los aspirantes a millonarios.  Con cinco hijos, todos ellos siguen sus pasos. Ha estado casado con tres modelos.

Ivana Trump la primera esposa, logró sacarle 25 millones de dólares en su divorcio en 1992. Trump ha tenido que reponerse de varias quiebras, la primera de ellas en 1992 justo después de su divorcio con Ivana y una más en 2004, pero siempre permaneció infatigable ante el fracaso.

Donald Trump maneja la pista de hielo de Central Park en Nueva York, tiene su propia agencia de modelos, una cadena de restaurantes y está detrás del negocio del concurso de Miss Universo; es dueño de el rascacielos de renombre mundial de la Quinta Avenida, Torre Trump, y los lujosos edificios residenciales, Trump Parc, Trump Palace, Trump Plaza, 610 Park Avenue, The World Tower Trump (el edificio más alto en el East Side de Manhattan), y Trump Park Avenue.

Uno de sus proyectos más llamativos fue crear su propio  vodka ("T"), un juego de mesa parecido al Monopoly, pero con su nombre, y una universidad en línea. En sus declaraciones tampoco ha mostrado simpatía hacia los migrantes, como cuando intentó invalidar a Barack Obama como presidente al asegurar que no había nacido en Hawai sino en Kenia, o al comentar la victoria de "Birdman", de Alejandro Gronzález Iñárritu en los últimos premios Óscar.

"Fue una gran noche para México, como siempre. Este país, ya sabes, todo esto que pasa es ridículo", dijo. A sus 69 años y sin ápice de duda, cumple por fin un sueño: el de aspirar a la Casa Blanca, empeño que se vio frustrado en el 2012.

"Toda mi vida he sido una persona exitosa. Y alguien que solo es modestamente exitoso no puede liderar el partido republicano. Estoy oficialmente concurriendo por la presidencia de Estados Unidos y vamos a hacer este país grande de nuevo", resumió hoy al lanzar su candidatura a la Casa Blanca, su gran objetivo.