Tres nacionalistas ganan elecciones a presidencia bosnia

Según los primeros resultados, la presidencia tripartita estará a cargo del musulmán Bakir Izetbegovic, el croata Dragan Covic y la serbobosnia Zeljka Cvijanovic.
Funcionarios de la Comisión Electoral cuentan votos en la ciudad bosnia de Zenica.
Funcionarios de la Comisión Electoral cuentan votos en la ciudad bosnia de Zenica. (Reuters)

Sarajevo

Tres dirigentes con un discurso nacionalista y con marcado carácter étnico ganaron las elecciones a la presidencia tripartita bosnia reservada a serbios, musulmanes y croatas, según los primeros resultados que maneja la Comisión Electoral Central.

De confirmarse esos datos, el candidato musulmán, Bakir Izetbegovic, revalidaría el cargo, mientras que el croata Dragan Covic y la serbobosnia Zeljka Cvijanovic lograrían entrar en la terna presidencial, convirtiéndose esta última en la primera mujer en ocupar este puesto.

Según la Comisión, que insistió en que estos datos son preliminares e incompletos, una vez escrutado el 76,52 por ciento de las papeletas, Izetbegovic ha logrado el 33 por ciento de los votos, por delante de los otros nueve candidato al asiento musulmán en la Presidencia colegiada.

Por parte croata, Covic va en cabeza con el 52 por ciento de los apoyos y Cvijanovic vence a sus dos rivales serbios con el 49 por ciento de las papeletas.

La participación en estas elecciones, las séptimas desde el final de la guerra de 1992 a 1995, ha quedado en el 50 por ciento, cinco puntos menos que en los comicios de hace cuatro años.

Además de a los tres miembros de la Presidencia del país, los bosnios estaban llamados hoy a votar a los diputados del Parlamento central y de las asambleas de los dos entes autónomos, el de los serbios y el común de musulmanes y croatas.

Los serbobosnios eligen a su presidente y los musulmano-croatas renuevan los Parlamentos locales de los diez cantones que conforman su región.

El principal reto de las nuevas autoridades bosnias será desbloquear el avance del país hacia la Unión Europea y mejorar la maltrecha economía.