Cierran votaciones en Bolivia con Evo como favorito

El actual presidente, que llegó con más de 40 puntos de ventaja, podría lograr su tercer mandato consecutivo; se estima que 70% de los votos escrutados estén listos para la medianoche.
Morales, primer presidente indígena de Bolivia, llegó a las elecciones con una amplia ventaja.
Morales, primer presidente indígena de Bolivia, llegó a las elecciones con una amplia ventaja. (AFP)

La Paz

Las elecciones generales de Bolivia cerraron este domingo , ocho horas después de su inicio como dispone la ley, con el actual presidente Evo Morales como claro favorito de las encuestas para lograr un tercer mandato consecutivo.

La jornada electoral se desarrolló con normalidad y los primeros resultados preliminares a boca de urna podrán anunciarse a partir de las 20H00 locales (00H00 GMT), según lo ordenado por el tribunal electoral, para esperar un número indeterminado de mesas que iniciaron la votación con demora.

El máximo tribunal electoral del país informó que un 70 por ciento de los votos escrutados estarán listos alrededor de la medianoche.

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Wilfredo Ovando, elogió la conducta ciudadana en "una jornada electoral normal y tranquila".

Morales, primer presidente indígena de Bolivia, llegó a las elecciones con una amplia ventaja de más de 40 puntos en las últimas encuestas, que le otorgaban un 59 por ciento de intención de voto contra un 18 por ciento del empresario Samuel Doria Medina y un 9 por ciento del ex presidente Jorge "Tuto" Quiroga.

Unos 6 millones de bolivianos fueron llamados a votar para elegir al nuevo presidente y vicepresidente, además de 130 diputados y 36 senadores para la renovación de la Asamblea Legislativa.