• Regístrate
Estás leyendo: Mujeres logran récord de escaños en Congreso de EU
Comparte esta noticia

Mujeres logran récord de escaños en Congreso de EU

Elecciones legislativas EU

Las elecciones en EU dejaron un nuevo récord de mujeres elegidas para las dos cámaras del Congreso, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban escaños.
Publicidad
Publicidad

Una cifra récord de mujeres electas para las cámaras del Congreso de Estados Unidos dejó la votación intermedia, con 113 representantes y senadoras, frente a las 107 que hasta ahora ocupaban curules.

Tras la elección del martes, las 103 legisladoras electas podrán significar un fuerte impacto en la política de la Unión Americana, pues algunas de ellas, muy críticas con el presidente Donald Trump, impulsaron la maquinaria del Partido Demócrata para recuperar el control de la Cámara de Representantes.

Mujeres clave en las elecciones intermedias de Estados Unidos

De las 237 candidatas, en las urnas estadunidenses se consolidaron casos destacables como el de Alexandria Ocaso-Cortez, de sangre puertorriqueña y nacida en Bronx, quien a sus 29 años se ha convertido en la legisladora más joven en la historia de su país.

Alexandria Ocaso-Cortez, congresista más joven en la historia de EU (AFP)

Ilhan Omar y Rashida Tlaib serán las primeras mujeres musulmanas en acceder al Congreso, mientras que la primera representación indígena estará en manos de Deb Haaland y Sharice Davids, quien es, además, la primera persona abiertamente LGTB de Kansas en las cámaras.

Ilhan Omare, una de las primeras musulmanas en el Congreso de EU (AFP)
Sharice Davids, primera persona abiertamente LGTB de Kansas en el Congreso de EU (AFP)

Habrá representación hispana en las cámaras de Estados Unidos

Verónica Escobar y Sylvia García harán historia siendo las primeras hispanas en representar a Texas en el Congreso, mientras que Debbie Murcasel-Powell, de origen ecuatoriano, dio una de las grandes sorpresas al imponerse a su rival en Florida, con más del 50 por ciento de los votos.

Debbie Murcasel-Powell, congresista de origen ecuatoriano (AP)

Una republicana será la primera senadora en la historia de Tennesse

En el caso de las republicanas,  Marsha Blackburn, una de las luchadoras asociadas al movimiento #MeToo (Yo También), se convirtió en la primera mujer senadora en Tennessee. 

Marsha Blackburn se convirtió en la primer senadora en la historia de Tennessee (AFP)

Mientras que en Georgia, Stacey Abrams aspira a convertirse en la primera afroamericana negra gobernadora del país, aunque deberá esperar al recuento o debido a lo estrecho de la diferencia con su rival republicano, Brian Kemp.

La afroamericana, Stacey Abrams, aspira a gobernar Georgia (AFP)

Mujeres marcan diferencia en las intermedias

Las ganancias logradas por mujeres en las elecciones fueron el toque final en una campaña que ha sido definida por la energía femenina, pues  no solamente se presentaron como candidatas a una tasa sin precedentes, sino que varias derrotaron a hombres blancos en las primarias de sus partidos. 

Hubo además una brecha histórica que las mostró dando un respaldo mucho mayor a demócratas que a los republicanos. De acuerdo con VoteCast, las mujeres votaron en proporción considerablemente mayor en favor de su candidato demócrata al Congreso: aproximadamente seis de cada diez votaron por un demócrata. 

EVL


Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.