• Regístrate
Estás leyendo: El voto latino en Nevada, con Trump
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 01:17 Hoy

El voto latino en Nevada, con Trump

Si el magnate triunfa en Las Vegas será, entre otros factores, gracias al sufragio hispano. Es difícil de creer, pero entre los seguidores del candidato republicano a la Presidencia de EU hay sangre latina y de origen mexicano.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

A una semana de la elección presidencial en Estados Unidos, las encuestas en Nevada se han cerrado: Hillary Clinton y Donald Trump están virtualmente empatados en un estado clave, donde los votantes cambian de partido con cada elección.

Si el magnate triunfa en Las Vegas será, entre otros factores, gracias al voto hispano. Resulta difícil de creer, pero entre los seguidores del republicano hay sangre latina y de origen mexicano...

Un grupo de mujeres se manifiesta a favor de Trump en el Sunset Park, muy cerca del aeropuerto internacional. Sostienen carteles a favor de su candidato, gritan consignas y buscan el apoyo de los automovilistas que pasan por el lugar. Una de ellas, tiene rasgos indígenas y habla perfecto español.

"Ayer se me acercó un hombre y me preguntó: '¿Tú le vas a Trump? ¿Por qué si eres latina?'", dice Rosi Winemiller, originaria de Guadalajara, Jalisco. Madre de tres hijas, Rosi vive en Estados Unidos desde los cinco años y trabaja como gerente en una compañía eléctrica.

Su biografía no le impide apoyar las propuestas de Trump, incluyendo el muro fronterizo. "La gente latina con la que he hablado piensa que el muro es contra los mexicanos. No es así, ¡hay enemigos del país que usan la frontera!", argumenta Rosi mientras destaca la urgencia de más controles.

Pero no todos los simpatizantes latinos de Trump hablan abiertamente de sus preferencias. Algunos optan por guardar el secreto, y así evitar discusiones con familiares o amigos.

—¿Qué candidato le gusta más? —se le pregunta a la gerente de una franquicia ubicada en la esquina de Paradise y Harmon.

—Pues la verdad, Trump —responde en voz baja. Originaria de República Dominicana, la mujer agrega: "No puedo decirlo en alto porque mis empleados son latinos. ¡Me matarían!".

Sin embargo, el fenómeno de los "Latinos for Trump" se destapó hace unos meses. En febrero pasado, durante la elección interna del Partido Republicano en Nevada, Donald Trump obtuvo más de 40 por ciento del voto hispano, por encima de sus competidores Marco Rubio y Ted Cruz, ambos de ascendencia cubana.

Las Vegas fue la sede del tercer y último debate, pero su importancia en la contienda va más allá...

***

El Sombrero es el restaurante mexicano con mayor tradición en la ciudad. Es un pequeño local con fachada azul que no llama la atención. Sin embargo, sirve platillos típicos desde la década de los treinta. Su nueva propietaria, Irma Aguirre, lo compró hace dos años.

Fue en El Sombrero donde el republicano Donald Trump se reunió a inicios de octubre con más de 30 líderes empresariales de origen hispano. Las fotografías de la prensa local muestran el operativo del Servicio Secreto alrededor del restaurante y a un candidato sonriente que saluda a sus simpatizantes mientras abandona el inmueble.

Sobre el episodio, Irma Aguirre comenta: "Él es un gran personaje cuando sale en televisión, pero cuando lo conoces en persona es como hablar con cualquier persona. Todos estábamos muy entusiasmados por una posible presidencia suya".

Pero el ánimo de los asistentes no fue compartido por otros líderes locales, quienes llamaron a boicotear el restaurante en las redes sociales. El negocio comenzó a recibir llamadas amenazantes y protestas, especialmente de jóvenes dreamers, quienes consideran que pactar con Trump es vender el futuro de los migrantes.

Pese a todo, el restaurante sigue abierto y su dueña ha recibido muestras de apoyo: "Incluso hay latinos que me llaman y me dicen, 'gracias por lo que hizo'. ¿Qué han hecho los demócratas por la comunidad latina? Seguimos dándoles la otra mejilla pero espero que muy pronto digamos 'no más'", concluye Aguirre.

***

Las Vegas tiene una fuerte presencia de hispanos, algo evidente en las calles y comercios. Según el Pew Research Center, en Estados Unidos hay 15 millones de ciudadanos de origen mexicano que podrán votar en noviembre, pero en 2012 solo uno de cada cuatro lo hizo. El voto latino será decisivo, y para muchos, ésta será su primera elección.

Es el caso de Marta Reyes de 30 años, originaria de La Habana, Cuba. Marta trabaja como edecán para una agencia independiente e imparte clases particulares de música. La elección de noviembre será la primera en su vida y aprovechará su nueva ciudadanía para ejercer este derecho... también a favor de Trump.

"Me siento libre de decir 'mi voto cuenta'. Siento que ahora sí puedo ejercer mis derechos como ciudadana de un país", comparte en entrevista. Asegura que su apoyo al candidato republicano le ha costado varias amistades, y que su cuenta de Facebook ha sido bloqueada por más de 100 contactos, pero ella se mantiene firme.

Sus razones para apoyar a Trump están lejos de ser superficiales, y van desde la economía hasta los nombramientos de la Suprema Corte: "Elijo a Donald Trump no por él como persona, sino por lo que representa. Mientras más crezcan las empresas privadas y este país florezca, Latinoamérica se verá beneficiada".

Como ocurre con otros simpatizantes del republicano, el ánimo de Marta Reyes no es afectado por las encuestas nacionales y confía en que su candidato ganará en las urnas. Con una sonrisa, Marta concluye: "Trump puede ser un gran aliado de los latinos. El futuro será mejor, esa es mi opinión".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.