• Regístrate
Estás leyendo: “El referendo de Cameron, una derrota autoinfligida”
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 07:24 Hoy

“El referendo de Cameron, una derrota autoinfligida”

“¡Qué necesidad tenía Cameron de convocar a un referendo! Es una derrota para Occidente”

Publicidad
Publicidad

Lorena Ruano Gómez es profesora-investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y profesora asociada del Colegio de México (Colmex). En días pasados participó en un panel organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) en esta capital sobre el tema “¿Qué implicaciones tiene el brexit para el mundo y para México?”

En entrevista con MILENIO, la también doctora en relaciones internacionales por la Universidad de Oxford habla de la incertidumbre tras el referendo del 23 de junio que apoyó la salida de Gran Bretaña (brexit) de la Unión Europea y y las secuelas para México.

Prensa y expertos coinciden en el escenario de incertidumbre que se abre con la sorpresiva decisión del "brexit". ¿Qué podemos esperar a corto y mediano plazos?

Empieza, en efecto, un periodo de incertidumbre porque hasta ahora nadie se había salido de la Unión Europea. Lo único que está claro es que el Tratado de Lisboa en su artículo 50 da un periodo de dos años para celebrar una negociación entre el país que se sale y los países miembros, en este caso los otros 27 y hay que hacer un tratado de salida. El tiempo corre a partir del momento en que Londres anuncie su intención de salirse oficialmente, pero esto aún no ha ocurrido. De hecho, no creo que ocurra antes de octubre. El primer ministro David Cameron dijo que renunciará en octubre y que será el nuevo gobierno el que lleve a cabo el brexit. Me parece que están ganando tiempo y hay quien dice incluso que Londres podría dar marcha atrás, porque la verdad es que el proceso es muy costoso económicamente. El referendo no era vinculante como tal, pero no hacer caso a la opinión de los votantes plantea obviamente otro tipo de dificultades. Hay una crisis política en el Reino Unido muy profunda y eso también genera mayor incertidumbre.

¿Qué gana y qué pierde Gran Bretaña saliendo de la UE teniendo en cuenta los argumentos de los defensores del "brexit", que acusaron a Cameron de “exagerar” los daños?

Yo no creo que Reino Unido tenga algo que ganar fuera de la UE y sí estoy a favor de quedarse cien por ciento. Ningún análisis serio, ni del FMI, ni de la Comisión Europea ni del propio Tesoro británico indicó que se fuera a ganar algo en términos económicos. Ahora bien, mucho de la campaña del brexit fue descalificar la opinión de los expertos, lo cual es gravísimo. Pero yo no he visto ningún argumento serio, con cifras, de que el brexit sea beneficioso desde el punto de vista económico y geopolítico. Reino Unido es un imperio en decadencia desde el siglo XIX, que ha ido perdiendo influencia a nivel mundial desde entonces y claramente si estaba en la UE era porque el establishment británico calculó que les convenía estar. Creo que es un duro golpe para Occidente, un duro golpe a los valores liberales de la libre circulación de personas, de la reconciliación de posguerra, es un voto de protesta antiinmigrante, antiliberal y también es un regreso del nacionalismo y la xenofobia, ya que la campaña del brexit estuvo basada sobre todo en el miedo a la migración.

Hoy se reúnen en Polonia los líderes de la OTAN. ¿Qué se puede esperar? ¿Reclamos a Cameron por haber jugado con fuego al llamar a referendo?

Yo creo que sí, habrá mucha tensión, a Cameron no le van a sonreír desde luego porque es una crisis autoinfligida. ¡Qué necesidad tenía el mundo occidental de una crisis de este tipo! De por sí había complicaciones por las tensiones con Rusia y la crisis de los refugiados después de ocho años de crisis económica, como para que Cameron convocara a un referendo solo por sus intereses electorales. Creo que en Varsovia no se va a encontrar con ninguna sonrisa...

¿Los grandes ganadores del referendo han sido la xenofobia y el proteccionismo, y con ello indirectamente Donald Trump?

Considero que sí, creo que le da alas y le da esperanza a todos esos partidos populistas unos, de extrema derecha otros, xenófobos los terceros, tanto en otros países de Europa como en EU, de que sí se puede ganar elecciones con argumentos falsos, sin razonamientos apoyados en hechos. La campaña del brexit estuvo basada en miedo, nacionalismo, sentimientos, no hubo un solo dato que respaldara sus argumentos. Esto habla de la crisis de los sistemas democráticos, creo que hay un problema de legitimidad muy serio en los sistemas de democracia electoral; los partidos políticos de centro están perdiendo su atractivo frente a los electorados y a mí me parece que es una llamada de atención muy seria.

En cuanto a México, ¿cómo va a impactar el "brexit"? Llama la atención la premura con que gobierno local aplicó otro recorte al gasto en educación y salud cuando aún no se habían terminado de contar los votos en Londres...

Me parece que esos recortes no están directamente relacionados con el brexit. No soy economista, pero me parece que ya estaban considerados por otros motivos ajenos al brexit y más bien se aprovechó la ocasión para aplicarlos. Sobre el impacto en los próximos meses, hay que esperar la turbulencia en las bolsas, la incertidumbre va a durar un buen tiempo y México es un país muy expuesto internacionalmente por lo que sí habrá que esperar más turbulencias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.