• Regístrate
Estás leyendo: El presidente de Austria da "un espaldarazo" a relaciones Cuba-UE
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 18:01 Hoy

El presidente de Austria da "un espaldarazo" a relaciones Cuba-UE

Heinz Fischer, tercer mandatario de un país de la UE que viaja a la isla en los últimos meses, finalizó una visita que supone un aval para la normalización de relaciones de Bruselas y La Habana.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Austria, Heinz Fischer, tercer mandatario de un país de la Unión Europea (UE) que viaja a Cuba en los últimos meses, finalizó hoy una visita oficial que por sus resultados representaría “un espaldarazo” a La Habana en sus negociaciones para normalizar relaciones con Bruselas, según los criterios más generalizados en la isla.

Fischer concluyó su visita el mismo día en que los negociadores de la UE iniciaron en la capital cubana la séptima ronda de pláticas con los cubanos en busca del “máximo progreso”, a fin de llegar a un acuerdo de diálogo político y cooperación, inexistente desde 1996, cuando el bloque condicionó esa posibilidad a cambios políticos en la isla.

Durante su estancia de dos días, el gobernante austriaco se reunió con el presidente cubano Raúl Castro, puso en marcha una ronda de negocios y propició la firma de un acuerdo bilateral que regulariza la deuda cubana con el país europeo, tras las negociaciones de La Habana con sus acreedores del Club de País.

Cuba está urgida de unos dos mil 500 millones de dólares de inversión extranjera directa anual para garantizar los cambios económicos que se llevan a cabo en el país, según las autoridades.

Medios oficiales dijeron que “la implementación del tratamiento de la deuda cubana, según lo acordado en el contexto de las negociaciones sostenidas con el grupo ad-hoc del Club de París, y la firma del acuerdo entre Cuba y Austria, significan una contribución importante en los objetivos comunes propuestos” por los dos gobiernos.

“Llamar la atención de Austria como socio es mi tarea”, dijo Fischer al inaugurar el miércoles la ronda de negocios en el emblemático Hotel Nacional de La Habana, en la que participaron ejecutivos de 26 empresas austriacas y de entidades estatales cubanas.

Fischer es el tercer mandatario de un país miembro de la UE que visita la isla después de que en mayo pasado lo hiciera el presidente de Francia, Francois Hollande, y en octubre viajara el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

Abordado hoy por la prensa, el mandatario austriaco pronosticó además “una nueva estabilización e intensificación” de las relaciones entre la isla y la UE lo cual, puntualizó, “es muy bueno que sea así".

En paralelo, representantes de Cuba y la UE prosiguieron hoy sus intercambios en La Habana para cubrir “todos los aspectos del acuerdo” que negocian desde hace dos años, tomando en cuenta que el capítulo “económico y comercial básicamente quedó terminado” en la ronda de diciembre pasado.

Según las partes, “en los capítulos de diálogo político y cooperación aun hay artículos que siguen abiertos a la discusión y requieren más trabajo”. “Estamos en una buena posición para avanzar de manera muy sustantiva”, dijo en la apertura del debate Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales del Servicio Europeo de Acción Exterior. En similares términos se pronunció el vice canciller cubano, Abelardo Moreno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.