• Regístrate
Estás leyendo: El pensamiento de Gregorio Selser, más vigente que nunca (I de II)
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:51 Hoy

El pensamiento de Gregorio Selser, más vigente que nunca (I de II)

Bettina Gómez Oliver, encargada del área de documentación del "Archivo Gregorio y Martha Selser" explica la trascendencia del acervo a 25 años del fallecimiento del periodista argentino.

1 / 3
Publicidad
Publicidad

*PRIMERA DE DOS PARTES

Responsable desde 2007 del área de documentación del "Archivo Gregorio y Marta Selser", que el entonces rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Manuel Pérez Rocha adquirió en 2005 para esa casa de estudios, la maestra Bettina Gómez Oliver (México, 1966), licenciada en Historia y con maestría en Docencia y Divulgación de la Historia por la Universidad Iberoamericana, especializada además en Archivos Históricos, habla con MILENIO sobre lo representó para ella reorganizar los casi 2.5 millones de recortes de periódicos y documentos que el periodista e historiador Gregorio Selser compiló durante casi cuatro décadas con ayuda de su esposa, Marta Ventura, primero en su natal Argentina, de 1955 a 1976 y luego en México, donde ambos buscaron refugio tras la dictadura militar de Jorge Videla.

Selser falleció en México a los 69 años, el 27 de julio de 1991, y Marta el 2 de julio de 2014 con 92 años en Managua, Nicaragua. Ahí se trasladó en 2006 invitada por su hija menor Gabriela, luego de haber acomodado durante 14 años, con ayuda de alumnos del servicio social de las universidades donde el maestro Selser había impartido clases, el archivo que juntos habían forjado para el uso cotidiana del escritor.

Unas 200 cajas repletas de folders organizados país por país y tema por tema, que la maestra Bettina Gómez redefinió para que las nuevas generaciones puedan utilizarlo, ahora en su versión digital y totalmente gratuita en el sitio http://selser.uacm.edu.mx.

El "Archivo Gregorio y Marta Selser" está ubicado en el Plantel Del Valle de la UACM y es parte toral del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América (CAMeNA), fundado y dirigido por la maestra Beatriz Torres bajo el lema "Memoria abierta; archivo vivo".

Torres, junto con Bettina Gómez, la maestra Cristina Jiménez Calero y la responsable administrativa Diajym Palencia Morales han logrado hacer de este acervo único en su tipo, un archivo vivo y en crecimiento constante al verse enriquecido con donaciones de periodistas y politólogos dedicados a temas claves de México y América Latina, y una biblioteca que suma hoy 9 mil volúmenes.

Entre las donaciones figuran la de la periodista Blanche Petrich y su cobertura de dos décadas de las guerras en Centroamérica en los años 1980, el archivo del escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II referido al Che Guevara, el del politólogo Carlos Sevilla sobre la historia de México, y el de monseñor Sergio Méndez Arceo, figura emblemática de la Iglesia progresista local y quien fuera muy cercano a don Gregorio.

El CAMeNA, un edificio abierto a la consulta cotidiana de estudiantes y expertos de México y el mundo, ocupa un espacio de 120 metros cuadrados, pero en breve se mudará a otro recinto en el mismo plantel con el doble de espacio "porque aquí ya no entramos", comenta entre risas Bettina, quien narra cómo fue su encuentro con el archivo y los retos que supuso, al punto que "rompí con la idea clásica de los archivistas de que los recortes de periódicos no son una fuente de primera mano".

¿Cómo fue tu encuentro con el archivo?

"Fue un poco extraño. Yo había trabajado archivos desde hacía muchos años, de hecho, mucho antes de terminar mi carrera de Historia yo ya trabajaba en archivos, pero siempre me habían tocado acervos muy antiguos, incluso del siglo XVI y XVII sobre la historia de México.

Trabajé en el Archivo de la Compañía de Jesús, estuve en el Archivo General de la Nación, en el Archivo Histórico Migratorio y ahí tuve mi primer encuentro con personajes que luego iba a volver a encontrar acá con Gregorio como el prócer nicaragüense Augusto C. Sandino.

Encontré en el Archivo Migratorio, por ejemplo, la ficha de entrada de Sandino a México, cuando vino a buscar apoyos para su lucha contra el dictador Anastasio Somoza. Después estuve también en el Archivo Histórico de la Secretaría de Salud, y cuando llego a la UACM y me encuentro con el archivo de don Gregorio, me doy cuenta de que sabía muy poco de América Latina, apenas lo básico. Tenía muchas lagunas y al principio eso fue algo que me hizo muy complejo el trabajo".

Dado que eran unas 200 cajas rectangulares muy sencillas –de la marca "Todo Cartón"–, pero llenas de folders cuidadosamente ordenados por temas, por países y por años. ¿Por dónde empezaste?

"Empecé por la caja número uno. Marta había dejado las cajas numeradas y la primera era de Panamá y yo de Panamá sólo sabía que tenía un canal... Fue muy complejo, porque además en la caja había documentos muy viejos, de los años 1930 y era una cuestión sobre un congreso latinoamericano que se había realizado en Panamá y yo decía '¡qué es esto!'.

Ahí Beatriz Torres me fue ayudando, casi recibía yo una clase diaria de historia sobre cada país y gracias a ella fui avanzando, consultándole dónde ubicar cada documento".

¿Fuiste creando nuevos temas?

"Lo que fui haciendo fue leer lo que salía, básicamente recortes de periódicos, pero también documentos de otro tipo como télex, que eran los viejos cables de las agencias de noticias.

Fui leyendo y haciendo conjuntos temáticos, y después volví a revisar ese mismo grupo para hacer subtemas y que quedaran expedientes muy específicos que facilitaran después la consulta, porque mientras Marta estuvo junto al archivo, ella sabía encontrar las cosas ya que ella misma lo había ordenado, pero ya en la universidad había que reclasificar todo porque el archivo tenía la lógica de trabajo de don Gregorio y esto no le iba a servir al resto de investigadores.

Así fuimos avanzando, con Beatriz como mi asesora de cabecera y otras manos que me fueron ayudando en el proceso, entre ellas Cristina Jiménez Calero, que entendió muy rápido el proceso. Por Gregorio y por el archivo, ella ya es maestra en Estudios Latinoamericanos.

Cuando llegó aquí estaba elaborando su tesis de licenciatura sobre los mayas, pero terminó escribiendo sobre el archivo ya que don Gregorio le cambió la vida, como a mí. Su tesis de casi 300 páginas aborda precisamente la clasificación y ordenamiento de los fondos documentales del archivo y todo lo referido a Estados Unidos y está disponible también para su consulta en el CAMeNA".

¿Qué destacarías del encuentro con el archivo de mi padre?

"Creo que una de las cosas más ricas del trabajo fue descubrir que Gregorio tenía un colmillazo para identificar el nexo entre un asunto y otro. De pronto, encontrábamos cosas en el archivo que no parecían tener una relación entre sí, entonces tuvimos que recurrir al propio Gregorio, a sus textos y a su medio centenar de libros escritos sobre Estados Unidos y América Latina para descubrir cuál era el vínculo.

También me llamó mucho la atención que él comenzara a reunir documentación sobre temáticas que en su época nadie volteaba a ver, pero que él supo que iban a ser trascendentales como por ejemplo el tema ecológico, del cual hay muchísima información en el archivo aunque eran los años 1960 1970, pero él ya estaba muy concentrado en el medio ambiente, el destino del Amazonas, etcétera. Y también en el tema del narcotráfico, ambos con absoluta actualidad hoy en día".

¿Cuánto tiempo te llevó reorganizar el archivo?

"En realidad fue muy poco, ocho meses apenas, porque nos habían autorizado el dinero para la digitalización de todo el archivo pero teníamos que hacerlo empezando 2008, si no perdíamos ese fondo.

La UACM contrató una empresa de digitalización de alta velocidad y un equipo de unas 30 personas se instalaron aquí y digitalizaron todo el acervo ya reorganizado, el cual está disponible al público a nivel mundial en nuestro sitio http//selser.uacm.edu.mx y en Facebook: CAMeNA/Archivo Gregorio y Marta Selser, como don Gregorio siempre deseó según nos decía Marta: permitir el acceso de todas a la información, en especial de los jóvenes".

¿Cuáles son los ejes del archivo?

"El archivo gira principalmente en torno a los sucesos políticos de América Latina, Estados Unidos y el Caribe durante el siglo XX, con eje en la segunda mitad y la Guerra Fría (1947-1991) y el trabajo del CAMeNA –adscrito al Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de esta universidad–, está abocado, no solo a resguardar ese acervo único en su tipo y que es francamente una joya, sino también a difundirlo y seguir produciendo conocimientos, no solo en relación con la historia, sino también con los problemas actuales de la región latinoamericana".

AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.