• Regístrate
Estás leyendo: El Papa no puede resolver imposibles: portavoz
Comparte esta noticia

El Papa no puede resolver imposibles: portavoz

El portavoz dijo que el viaje del papa Francisco a Birmania se planeó antes del desastre humanitario por lo que no fue con la intención de hablar sobre el problema de refugiados rohinyás. 

Publicidad
Publicidad

El papa, que fue criticado porque no mencionó explícitamente a los rohinyás durante su viaje histórico a Birmania, no puede "resolver problemas imposibles" declaró hoy su portavoz Greg Burke.

TE RECOMENDAMOS: Rohinyás de Birmania buscan refugio en Bangladesh

El papa no ha perdido su "autoridad moral" al mostrar cautela diplomática, declaró Burke en rueda de prensa. "No se puede esperar que la gente resuelva problemas imposibles", añadió.

Con lo que Burke apoyó la idea de que "la diplomacia papal no es infalible" y que la gira del pontífice por Birmania y Bangladesh "no fue concebida para que se centrara en refugiados", en alusión al drama rohinyá.

"El papa Francisco es muy persuasivo pero no tiene el poder de arreglar todos los conflictos", subrayó.

Burke recordó que la gira del papa por los dos países implicados en el desastre humanitario, se decidió en julio, un mes antes del inicio en agosto de la operación militar birmana que ha obligado a más de 620 mil rohinyá a refugiarse en Bangladesh.

Las declaraciones de Burke se producen la víspera de que el papa concluya mañana su estancia en Birmania y se dirija a Bangladesh.

La posible mediación del pontífice para que Birmania y Bangladesh aceleren la aplicación de la repatriación de los refugiados -a la que se comprometieron en una declaración de intenciones que firmaron la pasada semana- está centrando toda la atención en la gira papal.

A propósito del apoyo por parte de la Iglesia birmana a la consejera de Estado, Aung San su Kyi, Burke subrayó que el Vaticano no respalda a políticos de manera individual "pero sí que apoya el proceso de transición a la democracia".

El portavoz también confirmó que el Jefe del Ejercito pidió poder reunirse con el papa el lunes, tras su llegada, mientras que la reunión con Aung San Suu Kyi era al día siguiente.

Y agregó que "quizá el papa le hubiera gustado la otra fecha prevista del 30 noviembre" para respetar el protocolo.

AER

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.