• Regístrate
Estás leyendo: El mundo reacciona por la muerte de Fidel
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 09:27 Hoy

El mundo reacciona por la muerte de Fidel

El deceso del líder de la Revolución Cubana provocó reacciones de todo tipo por parte de los mandatarios a nivel mundial. Algunos, como Vladimir Putin, resaltan su labor en Cuba.

Publicidad
Publicidad

Tras el deceso de Fidel Castro, presidentes y líderes de todo el mundo dieron sus condolencias y opinión sobre el ex mandatario de Cuba.

Uno de los primeros fue el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien en su cuenta de Twitter lamentó el deceso y aseguró que el líder de la Revolución Cubana fue un referente emblemático del siglo XX".

Además, Peña afirmó que Castro fue un "gran amigo de México". Ambos líderes se reunieron en La Habana en 2014.

TE RECOMENDAMOS: MINUTO A MINUTO: El día que Cuba despertó sin Fidel

En América Latina, los mandatarios de Venezuela, Ecuador, El Salvador, Colombia y Bolivia, expresaron su sentir por el deceso del hermano de Raúl Castro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Castro partió hacia la "inmortalidad" y afirmó que a los revolucionarios de todo el mundo les corresponde "seguir con su legado".

"A tod@s l@s Revolucionari@s del Mundo nos toca seguir con su Legado y su Bandera de Independencia, de Socialismo, de Patria Humana", escribió Maduro en su cuenta de Twitter, destacando la estrecha alianza forjada por Castro y el extinto presidente venezolano Hugo Chávez.

Por su parte, Rafael Correa, mandatario de Ecuador, destacó que "se fue un grande".

"Se fue un grande. Murió Fidel. ¡Viva Cuba! ¡Viva América Latina!", escribió en Twitter.

En tanto, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, manifestó su "infinita tristeza" por el fallecimiento de Castro.

"Abrazo eterno a pueblo cubano en este momento de dolor y desconsuelo. El mundo llora un gigante", escribió Long en redes sociales.

Salvador Sánchez Cerén, presidente de El Salvador y ex guerrillero, mostró tristeza por la muerte de Castro.

"Con profundo dolor recibimos noticia del fallecimiento de querido amigo y eterno compañero, comandante Fidel Castro", escribió Sánchez Cerén en su cuenta de Twitter.

En una llamada telefónica transmitida por el canal Telesur, el mandatario boliviano, Evo Morales, calificó a Fidel como "gigante de la historia de la humanidad".

"Expresar nuestro profundo dolor. Realmente duele la partida del comandante, del gigante de la historia de la humanidad", dijo.

En la entrevista, destacó que el dirigente cubano enseñó a los revolucionarios "a nunca rendirse y a levantar la voz frente a quienes tienen políticas de dominación, mediante la invasión a los pueblos del mundo".

El presidente Morales, que gobierna Bolivia desde 2006 y recibió ayuda de Cuba para las áreas de educación y salud, también dijo que Castro fue el "único hermano, compañero, que practicó solidaridad con todos los pueblos del mundo".

El mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció su primera reacción a la muerte del líder cubano Fidel Castro en su cuenta de Twitter con una escueta frase: "¡Fidel Castro está muerto!".

Posteriormente, en Palm Beach, el magnate aseguró que Castro fue un "dictador brutal" que oprimió a su pueblo.

El Premio Nobel de la Paz 2016 y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, escribió en sus redes sociales que lamentaba este acontecimientos y se solidarizó tanto con la familia de Castro como con el pueblo.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció sus condolencias por la muerte de Castro, a quien llamó "el Comandante", "a la familia, amigos y muchos, mucho seguidores" de quien fue "un amigo" de su padre, el fallecido dirigente canadiense, Pierre Trudeau.

"Fidel Castro fue un líder extraordinario que sirvió a su pueblo durante casi medio siglo. Un legendario revolucionario y orador, Castro hizo significativas mejoras a la educación y sanidad de su nación isleña", opinó Trudeau.

"Aunque fue una figura controvertida, tanto los seguidores de Castro como sus detractores reconocieron su tremenda dedicación y amor por el pueblo cubano que mantuvo un profundo y duradero cariño por 'el Comandante".

El ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva aseguró que Fidel "siempre una voz de lucha y esperanza".

"Su espíritu combativo y solidario animó sueños de libertad, soberanía e igualdad. En los peores momentos, cuando las dictaduras dominaban las principales naciones de nuestra región, la valentía de Fidel Castro y el ejemplo de la Revolución cubana inspiraron a los que resistían la tiranía", dijo el ex mandatario izquierdista.

Europa y Asia lamentan el deceso

Las reacciones no sólo se quedaron en el continente americano. El presidente español, Mariano Rajoy, escribió en su cuenta de Twitter: "Mis condolencias al gobierno y autoridades cubanas por el fallecimiento del ex presidente Fidel Castro, una figura de calado histórico. MR"

TE RECOMENDAMOS: Rajoy expresa condolencias por muerte de Castro, "figura de calado histórico"

Por su parte, el mandatario de Francia, François Hollande instó a "levantar definitivamente" el embargo en la isla.

"En ocasión de la desaparición de Fidel Castro quiero insistir para que el embargo que penaliza Cuba se levante definitivamente" y "Cuba pueda ser plenamente considerado en la comunidad internacional como un socio", pidió Hollande durante la cumbre de la Francofonía que se celebra en Madagascar.

En un mensaje a la nación, el presidente de China, Xi Jinping, reiteró que el ex gobernante de la isla "vivirá eternamente".

"El pueblo chino perdió a un camarada bueno y sincero. El camarada Castro vivirá eternamente", agregó el también es el secretario general del Partido Comunista Chino.

Fidel Castro era "un gran hombre de nuestra época", consideró Xi Jinping. "La historia y la gente lo recordarán".

Respecto a las relaciones entre Cuba y China, Xi Jinping recordó que crecieron rápidamente gracias a los esfuerzos de Castro, después de que ambos países establecieran relaciones diplomáticas en 1960.

Los dos países se acercaron desde la caída de la URSS, y los dirigentes chinos viajaron varias veces a la isla. Xi Jinping "visitó a su viejo amigo durante su viaje a Cuba" en julio de 2014, mientras que Castro visitó Pekín en 1995.

En El Vaticano, el papa Francisco lamentó la "mala noticia" del fallecimiento del líder cubano, Fidel Castro, y dijo que lo tendrá en sus oraciones.

"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro Ruz) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación", dijo Francisco en un comunicado.

Otro personaje que lamentó el fallecimiento de Fidel fue el presidente ruso, Vladimir Putin, quien en un telegrama enviado al mandatario cubano, Raúl Castro, expresó lo siguiente:

"El nombre de este distinguido hombre de Estado es con razón considerado el símbolo de una era en la historia mundial contemporánea. Fidel Castro fue un amigo de Rusia sincero y fiable", añadió.

El ex mandatario ruso, Mijaíl Gorbachov rindió homenaje al desaparecido padre de la Revolución Cubana, quien "fortaleció" su país y "resistió" al bloqueo estadunidense.

"Fidel resistió y fortaleció su país durante el bloqueo estadounidense más duro, cuando había una presión colosal sobre él y aún así sacó su país de ese bloqueo hacia un camino de desarrollo independiente", declaró Gorbachov, citado por la agencia de prensa rusa Interfax.

El presidente sirio, Bashar Al Asad, cuyo régimen es objeto de sanciones estadunidenses, también saludó el sábado la "resistencia legendaria" de Fidel Castro frente al embargo impuesto por Estados Unidos contra la isla de Cuba.

"El gran líder Fidel Castro dirigió la lucha de su pueblo y de su país contra el imperialismo y la hegemonía durante décadas", escribió el presidente sirio en una carta de pésame dirigida al presidente cubano y hermano del difunto, Raúl Castro.

"Su resistencia se hizo legendaria e inspiró líderes y pueblos del mundo entero [...] Cuba, un país amigo, pudo, gracias a sus líderes, resistir contra las sanciones más duras y las campañas más injustas de nuestra historia moderna", agregó Asad.


AFC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.