• Regístrate
Estás leyendo: El líder de Ciudadanos condiciona apoyo a Rajoy
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 16:33 Hoy

El líder de Ciudadanos condiciona apoyo a Rajoy

El líder del partido Ciudadanos dijo estar dispuesto a darle el apoyo a Mariano Rajoy para un nuevo periodo como jefe del gobierno español si primero acuerdan un paquete de reformas políticas.

Publicidad
Publicidad

El líder de Ciudadanos (C's, centroderecha), Albert Rivera, anunció su disposición a abrir la puerta a un voto favorable a la investidura del conservador Mariano Rajoy si pone fecha al debate y acepta seis condiciones para la "regeneración" y "contra la corrupción" en el país, luego de 275 días de gobierno en funciones por falta de un acuerdo político.

Solo así, subrayó Rivera, Ciudadanos se abrirá a negociar con el Partido Popular (PP, derecha), que en todo caso sigue necesitando la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): la suma de los 137 diputados de Rajoy con los 32 de Rivera no alcanza la mayoría absoluta (176).

En rueda de prensa realizada en el Congreso, y previo a su encuentro con Rajoy, Rivera consideró que fijar la fecha del debate de investidura y el cumplimiento de esas condiciones es el primer paso para "sentarse a negociar" el apoyo de Ciudadanos, que en todo caso no implica la entrada del partido naranja en un nuevo gobierno.

Todas las condiciones están relacionadas con la regeneración y la lucha contra la corrupción y son: separación inmediata de cualquier imputado por corrupción, eliminación de aforamientos, nueva ley electoral, acabar con los indultos, limitación de mandatos y creación de una comisión de investigación sobre la financiación ilegal del PP.

El líder de centroderecha dijo sentirse orgulloso por los esfuerzos realizados por su partido para desbloquear la situación entonces, "intentando negociar con el candidato propuesto por el Rey Felipe".

Además, insistió en que "ni en diciembre ni en junio los españoles se equivocaron al votar (en las dos elecciones generales)" y concluyo que "España tiene que tener gobierno, tiene que tener cambios y diálogo".

El joven político catalán indicó que "es un momento importante y delicado para España, hay que dar un paso, hay que mojarse (arriesgarse)", justificó y atacado duramente al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por su "no" inamovible a Rajoy.

"Con el PSOE, hoy por hoy, parece que no se puede contar para los asuntos de Estado. Los españoles necesitan gobierno, tienen muchos problemas y no entienden de crisis internas", aseguró.

Rivera insistió en que se puede poner en marcha España "si hay una apuesta inequívoca por la regeneración y contra la corrupción", y explicó que su radical cambio se debe por la falta de avances entre el PP o el PSOE.

Recordó, asimismo, que Cristina Cifuentes (del PP) aceptó condiciones similares para recabar el voto afirmativo de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid; y que Pedro Sánchez también las asumió cuando firmó su acuerdo de gobierno que hace unos meses fracasó en dos ocasiones en la sesión de investidura del socialista.

Rajoy dispuesto a dar "todo"

Mientras que por la mañana, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, aseguraba que Mariano Rajoy está dispuesto a ofrecer hoy "todo" al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, para tratar de conseguir que haya un gobierno operativo lo antes posible.

"No decimos no a nada", destacó Maroto en una entrevista en la cadena de radio Cope, en la que precisó que las líneas rojas del PP son compartidas tanto con Ciudadanos como con el PSOE, ya que tienen que ver exclusivamente con la unidad de España.

"En todos los demás temas decimos que sí", insistió, por lo que no entiende que se busquen "excusas" en Ciudadanos para no llegar "en pocos minutos" a un pacto con el PP, cuando en la breve legislatura anterior y "en las mismas condiciones" sí lo alcanzó con el PSOE.

Por eso, preguntó: "¿qué pasó para que Rivera dijese sí a Sánchez?" e insistió en que el ofrecimiento de Rajoy es "sincero" y "hecho con respeto".

Maroto destacó que "si el próximo 1 de septiembre esto no está arreglado, el hartazgo en España va a tener dimensiones muy importantes y con toda la razón". "Tenemos que hacer todo lo que esté en nuestra mano para evitarlo", dijo y eso pasa, a su entender, porque Ciudadanos pase de la abstención al sí y el PSOE del no a la abstención.


JA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.