• Regístrate
Estás leyendo: El gobierno de Macri, más cerca de un acuerdo con los fondos 'buitre'
Comparte esta noticia
Lunes , 18.06.2018 / 08:17 Hoy

El gobierno de Macri, más cerca de un acuerdo con los fondos 'buitre'

Los acreedores especulativos presionan a Buenos Aires para lograr mayores ganancias en las negociaciones.

Publicidad
Publicidad

La Aldea

El gobierno de Mauricio Macri se apresura en tratar de arreglar el litigio judicial que desde hace 15 años enfrenta Argentina con los fondos especulativos (o buitres) por la reestructuración de una parte de la deuda que fue declarada en suspensión de pagos con la crisis de 2001.

Aunque 92% de los acreedores entró en los canjes de deuda propuestos por los ex presidentes Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner en 2005 y 2010, hubo 7% de los fondos buitre que decidió litigar en las cortes de Nueva York.

Apenas asumió, Macri mandó a sus negociadores a Estados Unidos para proponer a dichos fondos el pago de 6 mil millones de dólares, de los 9 mil que reclamaban. Dos de los seis acreedores principales aceptaron. Ese dinero saldrá de la emisión de nuevos bonos que generarán más deuda.

Pero los fondos buitre que impulsaron la causa madre en las cortes de Nueva York han redoblado la presión para obtener una oferta más generosa. Solo cuando el país mejore la propuesta acompañarían el pedido del gobierno de Macri para levantar el bloqueo al mecanismo de pago de la deuda argentina en el exterior. Aunque celebraron el cambio de autoridades en Argentina, consideran que el país realizó "una oferta discriminatoria del tipo tómalo o déjalo".

La posibilidad de triplicar el valor nominal de los títulos en su poder y lograr una rentabilidad extraordinaria, incluso con la quita del 30% propuesta, no cubre sus expectativas, aseguran. Se victimizaron al advertir que otros demandantes que aceptaron los términos lograron el ciento por ciento de su sentencia judicial, mientras que ellos recibieron un "ultimátum" para aceptar un recorte sobre sus pretensiones.

La modificación de la medida cautelar es una condición necesaria para poner en marcha el acuerdo que ya fue aceptado por una porción limitada de los acreedores carroñeros que tienen 7.6% de los bonos aún en default como Dart y Montraux. Esos demandantes a los que también se sumaron los "me too" ("yo también", en inglés) acompañaron la solicitud argentina.

"Las negociaciones recién comenzaron", sostiene Elliott Management, el agresivo fondo buitre de Paul Singer, que expresó su malestar por el poco tiempo que le habrían dedicado los funcionarios argentinos.

Los buitres presionan aprovechando la urgencia para alcanzar un acuerdo exhibido por el gobierno. En el equipo del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, consideran que el fin de la disputa en Nueva York es indispensable para lograr la reinserción plena del país en la lógica financiera internacional.

Los bajos niveles de endeudamiento externo heredados, le otorgan margen de maniobra para buscar financiamiento internacional.

Optimistas en el equipo económico continúan avanzando con distintos bancos extranjeros -en muchos casos sus ex empleadores- en el diseño de los títulos públicos y prospectos de emisión para llevar a cabo la colocación de deuda externa en Nueva York y Londres por más de 9 mil millones de dólares que será utilizada para pagarle a los buitres a lo largo de los próximos meses.

El jefe del bloque de diputados oficialistas del PRO (Propuesta Republicana, derecha), Nicolás Massot, señaló que el oficialismo buscará "derogar en marzo la Ley Cerrojo y la de Pago Soberano" para poder avanzar en las negociaciones con los fondos buitre. Adelantó que el presidente podría anunciar el acuerdo final con los holdouts en la apertura de las sesiones ordinarias.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.