• Regístrate
Estás leyendo: El diálogo sobre Siria, en Ginebra: Trump
Comparte esta noticia

El diálogo sobre Siria, en Ginebra: Trump

Damasco no confirma su presencia en las conversaciones, que inician hoy; el presidente de EU y el francés Macron lo consideran “único foro legítimo”.

Publicidad
Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par francés, Emmanuel Macron, coincidieron durante una conversación telefónica en que las conversaciones en Ginebra constituyen el "único foro legítimo" sobre la paz en Siria, informó la Casa Blanca. Mientras, el emisario de la ONU, Staffan de Mistura, estimó en 250 mil millones de dólares el costo de la reconstrucción en el país árabe tras seis años de guerra civil y "la mitad de la población que ha abandonado el país".

Los dos mandatarios "estuvieron de acuerdo en la importancia del proceso apoyado por la ONU en Ginebra como el único foro legítimo para alcanzar una solución política en Siria", según una nota. El gobierno de Siria no confirmó su participación en la octava ronda de conversaciones prevista para iniciarse hoy, lo que bloquea el proceso negociador.

Según la Casa Blanca, Trump y Macron también discutieron la necesidad de "enfrentar y revertir las actividades desestabilizadoras de Irán en la región". La semana pasada, al fin de un encuentro con el presidente ruso Vladímir Putin, el líder sirio Bashar al Asad había afirmado que su gobierno estaba listo para las conversaciones, vistas como una oportunidad para avanzar hacia el fin de la guerra civil, luego que la oposición enviara una delegación.

De Mistura anunció ayer en el Consejo de Seguridad que seguía sin tener confirmación de la llegada a Ginebra de representantes del gobierno sirio para la nueva ronda. "Anoche recibimos un mensaje en el que se indicaba que el gobierno no iría hoy (lunes) a Ginebra. Evidentemente queremos y esperamos que el gobierno se ponga pronto en marcha", agregó. "Si ambas partes llegan a Ginebra, podremos emprender las discusiones de fondo y espero que también las negociaciones", agregó De Mistura, quien se congratuló de que la oposición siria llegue "unida" a Ginebra tras un proceso de diálogo en Arabia Saudita. "No aceptaremos ninguna condición previa de ninguna de las dos partes", insistió el emisario. "Espero que ambas partes comprendan nuestro mensaje". Hoy se reunirán los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad en Ginebra a iniciativa de Francia, anunció De Mistura, quien precisó que él mismo participará en esa "reunión preparatoria".

Ese encuentro entre representantes de EU, Rusia, China, Francia y Reino Unido parece expresar la voluntad de las grandes potencias de volver a ocuparse de Siria frente a la diplomacia superactiva de Moscú y sus victorias militares en apoyo del régimen sirio. El abordaje diplomático y militar ruso es apoyado por Irán y Turquía. Staffan de Mistura también dijo al Consejo que "más de 200 representantes de la sociedad civil siria estarán presentes en Ginebra en las próximas semanas".

Asimismo, habrá expertos en derechos humanos para tratar sobre todo las detenciones y desapariciones en Siria, en tanto se espera a especialistas en asuntos constitucionales, agregó.

El representante de la ONU para Siria fijó cuatro temas para el orden del día de las pláticas intersirias: puesta en vigor de una "gobernanza creíble, inclusiva y no sectaria"; elaboración de una nueva Constitución en "un proceso inclusivo" con un "diálogo o conferencia nacional"; preparación de elecciones "bajo la supervisión de las Naciones Unidas"; y discusiones sobre "la lucha contra el terrorismo".

Claves

‘Pocahontas’ Warren

• Donald Trump hizo un chiste sobre la princesa indígena Pocahontas y la senadora del ala izquierda demócrata Elizabeth Warren, al homenajear a nativos americanos ex combatientes de la Segunda Guerra Mundial.

• "Ustedes estaban aquí mucho antes de que ninguno de nosotros estuviera", dijo Trump. "Aunque tenemos una representante en el Congreso que dicen que estaba aquí desde hace mucho tiempo. La llaman Pocahontas", continuó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.