• Regístrate
Estás leyendo: El Brexit vuelve a encenderse a tres días del referendo
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 02:32 Hoy

El Brexit vuelve a encenderse a tres días del referendo

Tras el asesinato, el viernes, de la laborista Jo Cox, ganó apoyo el campo pro europeo. Sin embargo, se espera una carrera ajustada entre los dos bandos.

Publicidad
Publicidad

Londres

Tres días antes del histórico referendo sobre la permanencia o salida de la Unión Europea de Reino Unido, la campaña volvió a encenderse: el primer ministro, David Cameron, acusó a los defensores del Breit de trabajar con datos falsos, mientras que Boris Johnson atribuyó al bando opuesto desorientación política.

Quedarse en la UE supone "estar encerrado en un coche que conduce otro, que no habla bien inglés y que se dirige a una dirección que nosotros no queremos", escribió el ex alcalde de Londres y defensor del Brexit en un artículo para el Daily Telegraph.

"¿Qué tiene que ofrecer el bando de la permanencia en la UE? Nada. Ningún cambio, ninguna mejora, ninguna reforma; nada sino la continua y miserable erosión de la democracia parlamentaria en este país", escribió.

El parlamento británico celebrará una sesión especial en recuerdo de la diputada laborista Jo Cox, asesinada el viernes. Tras su muerte, la campaña electoral se interrumpió durante tres días, mientras Cameron y otros políticos pedían que el odio no se colara en el debate político.

Por el momento sigue sin estar claro en qué medida podría influir la muerte de la diputada, defensora de la permanencia en la UE, en el resultado del referendo del jueves. Las encuestas señalan que poco después del asesinato ganó apoyo el campo pro europeo. Sin embargo, se sigue esperando una carrera muy ajustada entre los dos bandos.

Al mismo tiempo, altos directivos de la industria automotriz británica se pronunciaron a favor de la permanencia advirtiendo que un Brexit podría hacer perder empleo e inversiones.

Mientras tanto, la conservadora diputada Sayeeda Warsi, una conocida defensora del Brexit, se cambió al bando pro europeo.

El motivo esgrimido por la ex presidenta del Partido Conservador fue el "odio y la xenofobia" que marcaron la campaña favorable al abandono de la UE, especialmente en referencia a un cartel electoral del partido euroescéptico de derecha UKIP. Warsi es descendiente de inmigrantes paquistaníes.

El controvertido cartel muestra una larga cola de personas con las palabras "Breaking Point, the EU has failed us all" (punto de ruptura, la UE nos ha fallado a todos). El póster desató indignación y críticas.

Cameron calificó el cartel de "irresponsable" y dijo que puede incitar el miedo a la migración. Por el contrario, el líder del UKIP, Nigel Farage, lo defendió. "La intención es utilizar el cartel un día para mostrar que la UE es en todos los sentidos un proyecto fracasado".

En su comparecencia en la noche del domingo en la BBC, en la que se sometió a preguntas, Cameron acusó al sector defensor del Brexit de no decir la verdad en temas centrales.

No es verdad que Turquía vaya a entrar en la Unión Europea, por ejemplo, ni tampoco que Reino Unido vaya a formar parte de un ejército europeo. Tampoco es verdad que Londres le pague cada semana 350 millones de libras a Bruselas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.