• Regístrate
Estás leyendo: El ambicioso y despiadado Al Bagdadi
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 23:55 Hoy

El ambicioso y despiadado Al Bagdadi

El autoproclamado nuevo califa del mundo musulmán, Abu Bakr al Bagdadi, antiguo conocido de Osama bin Laden, parece haber logrado el ansiado sueño de Al Qaeda de crear un "Estado Islámico", aunque sea en el papel.

Publicidad
Publicidad

El autoproclamado nuevo califa del mundo islámico, Abu Bakr al Bagdadi, es un hombre ambicioso y despiadado quien consiguió el ansiado sueño del extremismo islamista, algo que ni siquiera logró Osama bin Laden: establecer un Estado Islámico, aunque sea sobre el papel.

Al Bagdadi es la peor pesadilla de los gobiernos de Irak y Siria, en cuyos territorios se anunció el domingo la creación de un "califato", con el apoyo de miles de yijadistas —que podrían llegan a 10 mil— procedentes de diversos países.

El "hombre más peligroso del mundo" o el "nuevo Osama bin Laden", como lo bautizaron los diarios Time y Le Monde, se llama en realidad Ibrahim Awad Ali al Badri al Samarrai.

Nació en una familia religiosa de Samarra, en Irak, en 1971 y estudió historia islámica en la Universidad de Bagdad, donde se doctoró en 1990.

Esos son los únicos datos biográficos conocidos de Al Bagdadi, a cuya cabeza Estados Unidos puso un precio de 10 millones de dólares en 2011, cuando Washington confirmó su liderazgo, con el alias de Abu Dua, al frente de Al Qaeda en Irak, el grupo que, convertido años más tarde en el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), sacude los cimientos de Oriente Medio.

En el documento Esta es la promesa de Alá, el EIIL (o ISIS, por sus siglas en ingles), informó que "anuncian el establecimiento del califato islámico y la designación de un califa para todos los musulmanes".

"Es imperativo para todos los musulmanes jurar lealtad al califa Ibrahim y apoyarlo", señaló el EIIL, que eliminó de su nombre "de Irak y el Levante" y ahora solo se llama "Estado Islámico" (EI).

Para llegar al califato, Al Bagdadi escaló posiciones como miembro de uno de los muchos grupos armados surgidos contra la ocupación de EU en Irak en 2003 hasta ser, en abril de 2010, el líder de Al Qaeda en Irak, el tercero tras las muertes de Abu Musab al Zarqaui, considerado su mentor, y Abu Omar al Bagdadi.

Obsesionado por su seguridad, apenas circulan dos borrosas fotografías "confirmadas" por Bagdad y Washington del rostro de Al Bagdadi, un hombre al que, sin embargo, conocen bien sus "soldados".

Al contrario de Bin Laden, un jeque lejos del frente, el nuevo califa es un "combatiente" de quien se afirma luchó junto a sus hombres durante la operación que llevó a la toma de la segunda ciudad de Irak, Mosul, el pasado 10 de junio, cuando el mundo abrió los ojos sobre el EIIL.

Sus brutales métodos, como matar a los enemigos capturados y divulgar en internet sus decapitaciones, lo confrontan con otros grupos armados.

"Al Bagdadi se presenta a sí mismo como el líder yijadista del siglo XXI y, con ello, como un competidor y rival del actual líder de Al Qaeda, el egipcio Ayman al Zawahiri", afirma un experto en temas árabes mientras que el diario británico The Guardian asegura que "hoy, analistas se sorprenden de que Al Bagdadi hata eclipsado a Al Zawahiri".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.