Ejército de EU comienza a reclutar transexuales

A partir de hoy el Departamento de Defensa aceptará a los solicitantes transgénero que deseen unirse a las Fuerzas Armadas, siempre y cuando cumplan con los estándares de acceso.
Esta medida generó diversas denuncias por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de movimientos sociales que consideraban la normativa un claro caso de discriminación.
Esta medida generó diversas denuncias por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de movimientos sociales que consideraban la normativa un claro caso de discriminación. (Archivo) (AFP)

Washington

Las personas transexuales que quieran unirse a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos pueden solicitarlo a partir de hoy, a pesar de los intentos del presidente estadunidense, Donald Trump, de prohibir esa medida impulsada por su predecesor, Barack Obama.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene previsto comenzar hoy a aceptar las solicitudes de alistamiento de reclutas transexuales, en virtud de una orden judicial que impidió al Gobierno de Trump continuar con el veto a ese colectivo.

"Tal y como manda la orden judicial, el Departamento de Defensa está preparado para comenzar a dar acceso al servicio militar a los solicitantes transgénero desde el 1 de enero. Todos los solicitantes deben reunir todos los estándares de acceso", dijo hoy una portavoz del Pentágono, Heather Babb.

TE RECOMENDAMOS: Jueza contradice a Trump y permite a transexuales entrar al Ejército

El cambio se produce a pesar de que, el pasado mes de agosto, Trump emitió una orden para instruir al Pentágono en la implementación de una prohibición de alistamiento a los transexuales, así como el fin del servicio para aquellos que ya estuvieran sirviendo en el Ejército.

Esta medida generó diversas denuncias por parte de miembros de las Fuerzas Armadas y de movimientos sociales que consideraban la normativa un claro caso de discriminación que atentaba directamente contra algunos principios constitucionales.

En octubre, la magistrada Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal federal del Distrito de Columbia, se pronunció a favor de un grupo de soldados transexuales en activo que denunciaron la propuesta del presidente, y vetó distintos puntos de dicha normativa.

La Casa Blanca recurrió el dictamen, pero el pasado 11 de diciembre la magistrada se reafirmó en su veredicto, al considerar que la Constitución está del lado de los demandantes.

El Departamento de Justicia optó por no volver a recurrir esa decisión, lo que forzó al Pentágono a comenzar a aceptar las solicitudes de alistamiento a partir de hoy.

Pero el Departamento de Justicia no ha descartado que pueda recurrir la sentencia más adelante, una vez que revise un estudio independiente que el Pentágono debería publicar "en las próximas semanas".

Obama ordenó en junio de 2016 eliminar la prohibición de que los transexuales sirvieran abiertamente en las Fuerzas Armadas estadunidenses, aunque programó el inicio de su reclutamiento para enero de 2018. 

JOS