Ejército cubano continúa con maniobras militares

Militares cubanos realizan ejercicios en la isla que, aunque se hacen cada cuatro años, esta vez coincidieron con el triunfo de Trump en Estados Unidos.
Los militares cubamos realizan ejercicios por cielo, mar y tierra.
Los militares cubamos realizan ejercicios por cielo, mar y tierra. (AFP)

La Habana, Cuba

Los militares cubanos continúan con ejercicios que se realizan por cielo, mar y tierra, los cuales fueron reanudados después de la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

El "Ejercicio Estratégico Bastión 2016" se realizará en todo el país hasta el viernes, para dar paso el fin de semana a los "Días de la Defensa", momento en el cual los ciudadanos, organizados por cuadras y barrios en brigadas de defensa o producción, se incorporan también a la maniobra.

Los objetivos de este despliegue militar, que se realiza cada cuatro años desde 1980, son "continuar elevando el nivel de preparación y cohesión de los órganos de dirección y de mando, en todas las instancias, las tropas, la economía y el pueblo para enfrentar diferentes acciones del enemigo", dijo el diario Granma.

TE RECOMENDAMOS: Tras triunfo de Trump, Cuba anuncia ejercicio militar

La publicación oficial aclaró que el país no está bajo una amenaza real de guerra aunque, parafraseando al ex presidente Fidel Castro, precisó que "mientras exista el imperialismo, el Partido (Comunista), el estado y el pueblo les prestarán a los servicios de la defensa la máxima atención".

La realización de estas maniobras fueron anunciadas en abril pasado por el mandatario Raúl Castro, "mucho antes de la larga noche del 8 de noviembre, de la cual emergió presidente de Estados Unidos, Donald Trump", dijo Granma.

No obstante, la convocatoria coincidió con el sorpresivo anuncio de que Trump, quien se pronunció contra el deshielo entre La Habana y Washington, había ganado las elecciones presidenciales, con lo cual se ha abierto una etapa de incertidumbre en la isla.

En este contexto, el analista de temas estadunidenses, Reynaldo Taladrid, informó en un programa de televisión estatal que entre los candidatos de Trump para secretario de Estado figura "el tristemente célebre", John Bolton.

Subsecretario de Estado en el primer mandato de George W. Bush, Bolton formó parte de una campaña publicitaria en 2002, según la cual Cuba estaría desarrollando armas biológicas, en sus instituciones científicas.

En una declaración pública de la época, Bolton dijo que "además de Libia y Siria, hay una amenaza procedente de otro país signatario de la Convención sobre las Armas Biológicas, un país que se encuentra a solo 90 millas del territorio continental de Estados Unidos, a saber, Cuba".

Expertos cubanos coinciden en considerar que la isla "no forma parte de las prioridades" de Trump, por lo cual la continuidad del deshielo iniciado por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre de 2014, "pudiera quedar básicamente en manos del próximo Secretario de Estado".

AFC