• Regístrate
Estás leyendo: “Ejecución extrajudicial de piloto”, denuncia ex fiscal
Comparte esta noticia
Domingo , 24.06.2018 / 16:44 Hoy

“Ejecución extrajudicial de piloto”, denuncia ex fiscal

Ortega califica de “genocida” a la presidencia venezolana; el gobierno de Maduro reconoce la muerte del ex policía Óscar Pérez como parte de un operativo de las fuerzas de seguridad.

Publicidad
Publicidad

Agencias

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega calificó de “ejecución extrajudicial” la muerte del ex policía y piloto Óscar Pérez durante un operativo en los suburbios de Caracas.

“Qué más evidencia quiere la ONU y la Corte Penal Internacional que el testimonio del inspector Óscar Pérez manifestando su rendición y pidiendo salvar la vida de los presentes, el cual culminó con una ejecución extrajudicial vista por el mundo entero”, manifestó Ortega en un video difundido en su cuenta en Twitter.

El ministro del Interior de Venezuela, general Néstor Reverol, confirmó apenas ayer la muerte de Pérez, de 36 años, en la operación lanzada desde la madrugada del lunes por las fuerzas de seguridad.

Señaló que la operación Gedeón contra los rebeldes concluyó la víspera con un saldo de nueve muertos, incluyendo a dos agentes de policía, además de ocho heridos y seis rebeldes detenidos.

La muerte de Pérez y otras seis personas de su grupo ha provocado polémica en Venezuela. En 15 videos que difundió en Instagram durante el operativo, el piloto, con el rostro ensangrentado, acusó a las autoridades de querer matarlos, pese a que estaban dispuestos a entregarse.

El gobierno asegura que Pérez y sus hombres fueron quienes atacaron.

“El mundo pudo ver en tiempo real cómo este joven se rindió y manifestó su disposición a entregarse, lo que fue ignorado por los cuerpos de seguridad pues la orden fue asesinarlo”, dijo Ortega al calificar como “genocida” la presidencia de Nicolás Maduro.

Pese a que la prensa local, de la que CNN se hizo eco, señaló desde el lunes que Pérez había sido abatido, durante horas el gobierno se negó a confirmarlo.

“Estas muertes no pueden ser en vano. No hablo de mártires, hablo de jóvenes vilmente masacrados”, dijo la jurista, que rompió con el gobierno chavista en marzo pasado y huyó de Venezuela de forma clandestina en agosto.

Pérez sobrevoló Caracas el 27 de junio en un helicóptero policial lanzando granadas contra el Tribunal Supremo y disparando contra el Ministerio de Interior. El ataque —sin víctimas— ocurrió en medio de una ola de protestas contra Maduro, que dejó unos 125 fallecidos entre abril y julio. El piloto lideró el mes pasado el asalto a un cuartel militar.

La mayoría opositora de la Asamblea Nacional aprobó ayer la creación de una comisión especial para que investigue los hechos.

En ese contexto, la Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó el “ultimátum” de Maduro para cerrar a más tardar el viernes un acuerdo para resolver la grave crisis que afecta al país.

Maduro advirtió el lunes que las conversaciones en República Dominicana entre su gobierno y la MUD serán “la última oportunidad” de un acuerdo con vistas a las elecciones presidenciales de este año.

ERA UN TERRORISTA QUE IBA A ATACAR NUESTRA EMBAJADA: CUBA

La embajada de Cuba en Venezuela “sería el objetivo de un ataque con carro bomba que planificaba el grupo terrorista liderado por Óscar Pérez”, afirmó la agencia estatal cubana Prensa Latina (PL).

La agencia reprodujo la entrada en su cuenta de Twitter de “un medio alternativo de prensa” del país sudamericano al que identifica como La Tabla, según el cual “los planes contra la sede diplomática cubana en la capital venezolana fueron descubiertos por la inteligencia” del gobierno de Maduro.

La agencia cubana dijo además desde Caracas que “en las propias redes sociales representantes de la derecha y de la Iglesia católica intentan victimizar al terrorista Óscar Pérez”.

La policía venezolana aseguró que el grupo liderado por Pérez y neutralizado el lunes “pretendía detonar coches bomba en lugares públicos, entre otras acciones violentas, para sembrar el miedo y la muerte en el pueblo venezolano”.

La misma información de PL fue retomada por la web oficial Cubadebate. El noticiero estatal de televisión se limitó a reproducir un fragmento de las palabras sobre el tema de Maduro.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.