• Regístrate
Estás leyendo: Egipto: nada se sabe aún de 6 mexicanos
Comparte esta noticia
Miércoles , 17.10.2018 / 02:49 Hoy

Egipto: nada se sabe aún de 6 mexicanos

El primer ministro de ese país realizará la “investigación exhaustiva” del caso: Peña Nieto.

Publicidad
Publicidad

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, confirmó que de los 14 mexicanos que se encontraban en el convoy turístico atacado el domingo pasado por fuerzas de seguridad egipcias, dos fallecieron, seis más se encuentran heridos y de los seis restantes "aún no tenemos información confirmada que nos permita decir cuál es el estado que guardan".

En conferencia de prensa en el hangar presidencial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, antes de partir hacia El Cairo por instrucción presidencial para atender personalmente la crisis, la canciller aclaró que la diferencia de cifras e información que existe entre las autoridades mexicanas y las egipcias se deriva de que la cancillería únicamente ha revelado la información que ha podido confirmar personal de la embajada y de protección consular de la representación en el país del norte de África.

"Con el objeto de brindar certidumbre respecto de esta información de la fuente y de la autenticidad de ésta, el resto de la información que hayan podido transmitir otros medios u otras instancias, no se corresponde con la que nosotros hemos emitido, que es la que se ha podido verificar por nuestro personal", aclaró.

Ruiz Massieu detalló que en El Cairo brindará asistencia a los mexicanos involucrados en el incidente y "he sido instruida para entrevistarme con las más altas autoridades de Egipto, para conocer los avances de la investigación, para reiterar el interés, la prioridad y la petición de que el gobierno de México solicita y exige una investigación para esclarecer los hechos", señaló.

La canciller viaja en el avión presidencial junto con siete familiares directos de las víctimas, así como con médicos de la Secretaría de Salud y personal de apoyo.

Ruiz Massieu refirió que si bien la zona donde se dio el incidente se encuentra restringida, es habitual que con el permiso correspondiente se pueda ingresar, y aseguró tener información de que la empresa turística que llevó a los mexicanos estaba acreditada.

Por la mañana, la secretaria de Relaciones Exteriores informó que el grupo de turistas mexicanos fue atacado vía aérea por las fuerzas de seguridad egipcias.

En un mensaje a los medios, la canciller aseguró que hasta ese momento el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, se había entrevistado con seis compatriotas que viajaban en el convoy y se encuentran hospitalizados, quienes dijeron que el ataque se realizó con bombas lanzadas desde aviones y helicópteros.

Exige explicaciones

Ruiz Massieu informó que horas antes se reunió con el embajador de Egipto, Yasser Shaban, para entregarle una nota diplomática con la exigencia del gobierno de México de obtener una explicación sobre los acontecimientos del domingo pasado.

"El gobierno de México solicita que las autoridades egipcias asignen la más alta prioridad y urgencia al esclarecimiento de este asunto, otorguen las facilidades necesarias a la embajada de México en El Cairo y a su personal en el desempeño de sus funciones, y proporcionen todos los apoyos que requieran los afectados para su atención y futura repatriación a México", agregó.

La canciller relató que los turistas llegaron el 11 de septiembre a El Cairo, donde pernoctaron para salir dos días después con destino al oasis Bahariya. "Al hacer una parada para descansar y comer cerca de ese sitio, el grupo de turistas fue atacado vía aérea", dijo.

Ruiz Massieu aseguró que durante el primer contacto que sostuvo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto, éste le externó la voluntad del país árabe para investigar a fondo y de manera expedita el ataque.

En tanto, el embajador de Egipto en México le externó que su gobierno ha resuelto establecer un comité de investigación encabezado por el propio primer ministro de su país, cuyos resultados serán publicados.

El embajador responde

Por la tarde, el embajador de Egipto, Yasser Shaban, señaló que durante su encuentro con la canciller Ruiz Massieu le informó que los turistas mexicanos se encontraban en una zona donde realizaban operaciones las fuerzas de seguridad.

"Los turistas mexicanos estaban en el área de operaciones donde se realizaba un operativo conjunto entre el ejército y las fuerzas judiciales, en el que estaban en búsqueda de terroristas, los cuales usan vehículos similares a los que utilizaban los turistas y por tanto fueron objetivo de un tiroteo", agregó.

Shaban garantizó que el gobierno de Egipto pondrá a disposición de México toda la asistencia y facilidades para apoyar a los ciudadanos afectados en el ataque, además de que facilitará el regreso de los cuerpos de las víctimas al país.

"Consternación"

El presidente Enrique Peña Nieto informó que será el primer ministro de Egipto, Ibrahim Mahlab, quien realice una "investigación exhaustiva" sobre el ataque "por error" a un grupo de turistas mexicanos en ese país.

"Los acontecimientos de ayer (domingo) nos han consternado como nación, no hay precedente en años de un hecho como este en perjuicio de nuestros compatriotas. México ha demandado al gobierno egipcio una investigación exhaustiva, a fondo y expedita de lo ocurrido, que establezca responsabilidades", expresó en el contexto de la clausura y apertura de cursos de los planteles educativos militares, realizada en el Heroico Colegio Militar.

Indicó que en respuesta, "el canciller de Egipto nos ha informado que se realizará una investigación y que será dirigida por el propio primer ministro de aquel país".

El Presidente recordó que el domingo por la noche sostuvo una reunión con la canciller Ruiz Massieu, "a quien le di indicaciones para respaldar a las víctimas y a sus familiares, brindándoles todo el apoyo necesario".

Agregó que sostuvo una larga conversación con el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez, para que le informara de lo ocurrido, y que le dio "indicaciones para que de forma permanente y personalmente esté muy al pendiente de los heridos y asegurar su adecuada atención médica".


Rechaza familiar versión egipcia

El grupo de 14 mexicanos, originarios de Jalisco, Tamaulipas, Guanajuato y del DF se trasladó a Egipto el pasado 11 de septiembre con el objetivo de realizar un viaje turístico que fue interrumpido tras ser blanco de una operación de las fuerzas de seguridad egipcias contra terroristas.

En diversas entrevistas, Gabriela Bejarano, hija y hermana, respectivamente, de dos mexicanos que se encontraban en el grupo que viajaba hacia el oasis de Bahariya, señaló que su mamá era quien organizaba desde hace 10 años dicho viaje de placer entre amigos y familia, sin que se presentara nunca un incidente.

Ante este escenario rechazó las versiones que dieron las autoridades egipcias en el sentido de que policías y militares del país africano atacaron el convoy de turistas al confundirlo con terroristas".

"No es verdad que estaban en zonas no permitidas. No era la primera vez que hacían recorridos en esa área de los desiertos. Ellos estaban en un área permitida", señaló.

Gabriela aseguró que de manera extraoficial sabe que su hermano de 41 años, Rafael Bejarano Rangel, y otras siete personas de origen mexicano han perdido la vida en el ataque.

Carolina Rivera/México

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.