Concluye votación sobre nueva Constitución en Egipto

Durante el segundo y último día del referendo la policía arrestó al menos a 79 personas durante protestas de partidarios del ex presidente Mohamed Mursi.
Un vendedor ambulante vende banderas y máscaras del ministro de Defensa, el general Abdel Fattah al-Sisi, durante el segundo día de votación para una nueva Constitución.
Un vendedor ambulante vende banderas y máscaras del ministro de Defensa, el general Abdel Fattah al-Sisi, durante el segundo día de votación para una nueva Constitución. (AFP)

El Cairo

Los centros electorales de Egipto cerraron hoy al concluir el segundo y último día de una votación sobre una nueva Constitución que podría allanar el camino para la postulación presidencial del jefe del Ejército, general Abdel Fattah al-Sisi.

Pese a que la votación se llevó a cabo de una forma más pacífica que el martes, cuando hubo nueve muertos, funcionarios dijeron que la policía arrestó a al menos 79 personas durante protestas de partidarios del ex presidente Mohamed Mursi, derrocado en julio por Sisi.

La prensa estatal reportó el cierre del acto electoral, el inicio del conteo y que los resultados no oficiales podrían conocerse en las próximas horas.

Se espera que la Constitución sea aprobada por un amplio margen. Había poca oposición tras la feroz represión de las fuerzas gubernamentales a los Hermanos Musulmanes, y organizaciones de derechos humanos dijeron que se impidió realizar campaña por el "no".

Los Hermanos Musulmanes, que siguen apoyando al encarcelado Mursi, llamaron a boicotear la votación y protestar por el proyecto, que elimina el lenguaje islámico presente en la Constitución aprobada hace un año cuando el ex presidente ocupaba su cargo.

El referendo es un paso importante en el plan de transición política que el Gobierno respaldado por el Ejército ha anunciado como el camino de regreso a la democracia, aun cuando supone una represión feroz contra los Hermanos Musulmanes, el partido mejor organizado de Egipto hasta el año pasado.

Egipto podría tener elecciones presidenciales, aunque no antes de abril.

Sisi podría anunciar su candidatura en los próximos días, algo que agitaría el conflicto con sus opositores islamistas.

Un anuncio semejante de Sisi tendría un amplio apoyo de los egipcios que llevaron adelante masivas manifestaciones el 30 de junio contra Mursi y los Hermanos Musulmanes antes del derrocamiento del líder.

Las autoridades no han dicho cuándo se darán a conocer los resultados de la elección. (Reporte de Ali Abdelatti, escrito por Maggie Fick, editado en español por Patricia Avila y Javier Leira).