• Regístrate
Estás leyendo: Egipto ataca Libia por degüello de cristianos
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 00:39 Hoy

Egipto ataca Libia por degüello de cristianos

Su Fuerza Aérea bombardea al grupo yihadista Estado Islámico a las afueras de Trípoli; Francia vende a El Cairo avión de guerra Rafale.

Publicidad
Publicidad

Aviones de combate de Egipto bombardearon posiciones del grupo Estado Islámico (EI) en Libia, horas después de que los yihadistas reivindicaran, en un video, la decapitación de 21 cristianos coptos.

Los presidentes de Egipto, Abdel Sisi, y de Francia, François Hollande, pidieron una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y "nuevas medidas para hacer frente al peligro" que plantea el EI, indicó la presidencia francesa.

Los actos de los yihadistas causaron una vez más el rechazo mundial. El papa Francisco lamentó las muertes, expresando su "profunda tristeza" y denunció que los 21 hombres hubieran sido ejecutados "por el mero hecho de ser cristianos".

También el gobierno de México expresó su "enérgico rechazo al terrorismo en todas sus formas", y en un comunicado de la cancillería transmitió sus más sinceras condolencias al pueblo y al gobierno egipcios, así como a los familiares de las víctimas".

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se unió también al llamado del titular de la ONU, Ban Ki-moon, para que se "continúe el diálogo en Libia para superar la situación actual y construir un Estado con instituciones capaces de enfrentar al terrorismo".

Aviones de combate de Egipto bombardearon posiciones de Estado Islámico en Libia, horas después de que los yihadistas reivindicaran, en un video, la decapitación de 21 rehenes coptos.

Casi en paralelo, los gobiernos de Francia y Egipto firmaron en El Cairo el primer y multimillonario contrato de exportación del avión de combate francés Rafale, en total 24 ejemplares, "un logro de la industria aeronáutica francesa", según la prensa de París.

El presidente del fabricante francés Dassault Aviation, Eric Trappier, firmó el contrato en el palacio presidencial de El Cairo ante el jefe de Estado egipcio, Abdel Sisi y el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Egipto también comprará una fragata multimisiones del grupo naval DCNS y misiles.

"Este contrato sube al Rafale a la cumbre de la pirámide de los aviones de combate", dijo Trappier, sin aludir a la decapitación de 21 coptos.

Según testigos aviones bombardearon Derna, bastión de los yihadistas, a 1,300 km al este de Trípoli.

Estados Unidos calificó las decapitaciones de "asesinatos abyectos" por un EI cuya "barbarie no tiene límites".

El gobierno de Sisi decretó siete días de luto nacional e insistió en la necesidad de una "intervención firme de la comunidad internacional" para frenar la progresión del grupo terrorista, .

Los líderes palestinos, que mantienen una difícil relación con Egipto, también condenaron las muertes. El movimiento palestino Hamas las calificó de "crimen atroz que mancilla el islam" y el presidente palestino, Mahmud Abas, declaró tres días de duelo.

Una inscripción al comienzo del video difundido el domingo sitúa la escena en la provincia de Trípoli, capital de Libia, pero no aún no se ha comprobado su autenticidad.

Günter Grass teme III Guerra

El premio Nobel de Literatura Günter Grass declaró al diario alemán Neuen Westfalischen, que a veces se pregunta si la Tercera Guerra Mundial no ha empezado ya hace mucho tiempo, aunque con formas distintas a las de las dos conflagraciones del siglo XX.

Desde 1945 las formas de combate han cambiado y hoy a través de internet se pueden bloquear sistemas completos y llevar adelante guerras económicas, afirmó el escritor alemán, de 87 años, quien lamentó además que en Europa no haya en la actualidad un grupo de líderes con capacidad suficiente para asegurar la paz en el continente.

También recordó con nostalgia los tiempos de políticos como el alemán Willy Brandt o el sueco Olof Palme, y criticó a la líder de su país, Angela Merkel, por ignorar las iniciativas de jóvenes escritores y no responder al manifiesto, dirigido a ella, sobre el espionaje de Estados Unidos en Alemania. También evocó a Bruno Kreisky en Austria, que junto con Palme y Brandt "actuaban como verdaderos hombres de Estado. Hoy nos faltan políticos de ese calibre", lamentó. (EFE/Berlín)

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.