“Atacamos al Estado Islámico en Siria para protegernos”

Pese a las diversas hipótesis sobre la caída del avión ruso el sábado pasado en Egipto, Eduard Malayán, embajador de la Federación de Rusia en México, afirma que hay que esperar el resultado de ...
Eduard Malayán, embajador de la Federación de Rusia en México, destacó los acuerdos de la cumbre sobre Siria en Viena.
Eduard Malayán, embajador de la Federación de Rusia en México, destacó los acuerdos de la cumbre sobre Siria en Viena. (Especial)

Ciudad de México

Fuentes del Pentágono incluyeron ayer otra hipótesis sobre la caída del Airbus A321 el sábado en Egipto con 224 personas a bordo: la de una bomba o una explosión al detectar sus satélites un "destello de calor". ¿Se trataría entonces claramente de un ataque terrorista?

Antes que nada deseo agradecer el apoyo y la solidaridad del gobierno y el pueblo de México. Sé que el señor presidente Enrique Peña Nieto y la cancillería mexicana ya expresaron sus condolencias y la gente nos ha llamado y enviado cartas, por lo cual estamos muy conmovidos y agradecidos.

Me enteré de la noticia del satélite de EU y del "destello", pero aún es muy pronto para saber qué pasó en realidad. Se sabe que los pilotos no emitieron ninguna señal ni advirtieron de ningún problema, por lo que es probable que haya ocurrido algo impredecible. Pero vamos a esperar los resultados de la investigación y actuaremos como se debe. Es decir, debe haber una comisión internacional y se deben recoger todas las partes del avión, lo que por desgracia no se hizo con el vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló el 17 de julio de 2014 con 298 personas a bordo en Ucrania.

El informe de Holanda revela que un misil ruso abatió el avión, aunque no aclaró si fue disparado por el ejército de Ucrania o por los rebeldes pro rusos del Donetsk...

Primero, no se recogieron todas las partes del avión y quiero decir que es totalmente falso, como se afirma, que los rebeldes hubieran impedido que se recogieran. Rusia pidió una investigación internacional y aún estamos esperamos los resultados finales.

No faltó quien advirtiera que la intervención rusa en Siria contra el grupo yihadista-terrorista Estado Islámico (EI) entrañaría costos para Moscú. ¿Sería el siniestro del avión un primer costo en caso de que fuese un atentado?

Hay que decir que la decisión de intervenir en Siria es en parte una consecuencia de la posición rusa de luchar contra el terrorismo. Recordemos que en diciembre de 2013 hubo dos atentados suicidas en la provincia rusa de Volgogrado con saldo de decenas de muertos. O sea, la amenaza del terrorismo sí existe y sí es real, y el hecho de que Rusia esté actuando en Siria es en parte también como una forma de protección a sí misma. En cualquier momento los terroristas pueden dirigirse a Rusia. Por desgracia hay unos mil rusos que llegaron a Siria para integrarse al EI. Cerca de 12 por ciento de la población rusa es musulmana y los terroristas reclutan a sus fuerzas en todo el mundo, como en EU, Francia, Gran Bretaña, etcétera.

Tanto EU como lo que podríamos llamar la contra siria -en un paralelismo con los contras antisandinistas financiados por EU en los años 1980-, afirman que Rusia los ataca so pretexto del EI. ¿Qué tan mezclados están en el terreno?

Desde un inicio el presidente ruso, Vladímir Putin, le propuso a su par de EU, Barack Obama, coordinar las acciones. Nos dicen que nuestras bombas caen sobre las fuerzas no terroristas que luchan contra el presidente Bashar Asad. Nosotros respondemos que si nos pueden decir dónde están los terroristas y dónde las otras fuerzas, pues que nos lo digan. EU, al frente de una coalición de 11 países, lleva un año bombardeando al EI y no ha habido ningún resultado, y luego de dos o tres semanas de participación rusa ya hay resultados. La pregunta es contra quién han caído las bombas de EU que no han hecho nada para detener al EI.

¿Por qué pasa esto?

Porque desde un inicio se planteó el objetivo de derrocar a Asad y después ver qué pasa. Para nosotros, Siria es la que debe decidir qué pasa con Asad, no Rusia, ni EU ni Francia, sino que deben darse dos procesos paralelos. Por un lado, la lucha contra el terrorismo real y por el otro impulsar un proceso político, de diálogo, con la participación de la ONU como es lo que finalmente se acordó el viernes pasado en la cumbre internacional sobre Siria en Viena, donde además por primera vez se invitó a Irán. El acuerdo alcanzado es muy importante, aunque habrá otra reunión en dos semanas: el documento afirma que todos están a favor de la unidad, la independencia y la integridad territorial de Siria; se deben conservan sus instituciones; los derechos del pueblo sirio deben ser respetados sin distingo de religión; el pueblo sirio es quien debe decidir su destino y se debe llamar a elecciones bajo supervisión de la ONU. También se acordó que la ONU se reúna con representantes del gobierno sirio y con la oposición como ha sido nuestra posición desde hace años: no puede haber diálogo interno sin la participación del presidente Asad.

Pareciera que ya nadie quiere hablar de "terroristas". Tanto EU como las agencias internacionales de noticias hablan solo de "grupos rebeldes". Es llamativo...

Es muy importante lo que plantea, ya que en Viena también se acordó entre los puntos principales crear una lista definitiva sobre quién es quién en la lucha contra el presidente Asad. Nosotros llevamos dos años comunicándonos con todos los grupos de la oposición y es posible que en la próxima semana toda la oposición siria, la civil y la armada, se reúna por tercera vez en Moscú para intentar ponerse de acuerdo.

¿Es factible que EU se una a los bombardeos de Rusia contra el EI?

No, nosotros hemos insistido en la necesidad de desarrollar de manera conjunta la lucha contra el terrorismo, ya que un solo país no puede hacerlo, pero EU aún no está dispuesto. Lo único que acordamos por el momento es fijar una línea militar en Siria para que nuestros aviones no choquen en el espacio.

Rusia está en Siria para combatir al terrorismo y dice que sus blancos son el EI y Al Qaeda. ¿El yihadismo es terrorismo?

No soy experto en terrorismo y no puedo decir si se puede hacer ese paralelo. Usted sabe que la yihad es una forma de lucha y se da por diversas razones y en distintas condiciones. Puede ser que sí, pero nosotros estamos en Siria a pedido del gobierno sirio, no actuamos por nuestra cuenta como sí lo hace la coalición que lidera EU, que no tiene mandato de la ONU ni el permiso del gobierno sirio para atacar. Estamos ayudando al gobierno de Siria a luchar contra el terrorismo y acudimos en su apoyo conforme la ley internacional.