Lenín retira funciones a vicepresidente en Ecuador

El presidente ecuatoriano retiró las funciones a Jorge Glas mediante un decreto ejecutivo, luego de que se hicieran públicas presuntas pruebas de corrupción con Odebrecht. 
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas. (Reuters)

Quito

El presidente ecuatoriano Lenín Moreno retiró hoy todas las funciones asignadas al vicepresidente Jorge Glas mediante un decreto ejecutivo, luego de que se hicieran públicas presuntas pruebas de corrupción con Odebrecht y de una desafiante carta enviada la víspera por el segundo mandatario.

En el decreto el presidente argumentó que "la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político... implican servir a la patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente por el vicepresidente de la República" al tiempo de señalar que "una relación diáfana entre los gobernantes y sus mandantes... implica la transferencia de una información veraz sobre los grandes temas de interés nacional".

De acuerdo con la constitución ecuatoriana, el primer mandatario debe asignar las funciones al vicepresidente, y en este caso le había dispuesto encargarse del Consejo Sectorial de la Producción y del comité de reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016, entre otras.

AER