Moreno pide a Assange no meterse en política de Ecuador

El nuevo presidente del país dijo que Quito pedirá a Londres que permita llevar a Julian Assange a Ecuador o al país en el cual él desee residir.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno.
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. (Reuters)

Quito

El nuevo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, solicitó el jueves al fundador de WikiLeaks, el australiano Julian Assange, que "no intervenga" en la política ecuatoriana en su condición de asilado.

El gobernante hizo el pedido "respetuoso" a Assange de que "no intervenga en la política ecuatoriana ni en la política de los países amigos".

"Su condición no le permite hablar acerca de la política de los países, menos del nuestro", señaló Moreno tras una ceremonia indígena en el parque arqueológico de Cochasquí, al norte de Quito, en que recibió un simbólico bastón de mando.

Hace una semana, Suecia decidió archivar una causa por violación contra Assange, quien desde junio de 2012 está refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, donde ha podido eludir una orden europea de prisión.

El gobierno ecuatoriano le concedió asilo ese mismo año.

Moreno, quien asumió el cargo de presidente el miércoles, dijo que su país "propenderá" a que Londres"permita traer al señor Assange al Ecuador o al país en el cual él desee residir".

Tras la decisión sueca, la policía británica apuntó que detendrá a Assange si abandona la legación ecuatoriana por violar en 2012 su libertad condicional al refugiarse en ese lugar, un delito castigado con un año de cárcel.

El australiano sostiene que su extradición a Suecia es una maniobra para ser entregado a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos confidenciales.

Washington no ha confirmado ni negado si tiene abierta una causa judicial contra Assange.


jamj