• Regístrate
Estás leyendo: Ecuador busca mediación para resolver situación de Assange
Comparte esta noticia
Domingo , 22.07.2018 / 06:05 Hoy

Ecuador busca mediación para resolver situación de Assange

El gobierno busca un arreglo definitivo con el Reino Unido ante la "insostenible" situación de Julian Assange, asilado desde 2012 en la embajada ecuatoriana en Londres.

Publicidad
Publicidad

DPA

El Gobierno ecuatoriano planteó una mediación para buscar una salida a la situación del fundador del portal de revelaciones Wikileaks, Julian Assange, que lleva cinco años recluido en una pequeña oficina de la embajada ecuatoriana en Londres después de que Quito le concediera asilo diplomático.

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, señaló que se está en "permanente contacto" con el gobierno británico para resolver la situación del periodista australiano y que se está "considerando y explorando la posibilidad de una mediación".

"Tenemos un enorme interés de lograr una solución definitiva para el caso Assange", aseguró Espinosa, que calificó la situación de "insostenible".

La diplomática, reunida con corresponsales de la prensa extranjera, explicó que la mediación podría ser realizada por "un país o una personalidad". Ninguna solución se logrará, sin embargo, "sin la cooperación internacional y sin la cooperación del Reino Unido, que además se ha mostrado interesado en buscar una salida", añadió.

Julian Assange recibió asilo diplomático por parte de Ecuador en 2012, tras solicitarlo para evitar ser extraditado a Suecia para ser juzgado por delitos sexuales contra ciudadanas suecas. Desde entonces se encuentra en la embajada de Ecuador en Londres.

Suecia archivó la investigación, pero Assange aún teme ser extraditado a Estados Unidos, ya que Reino Unido anunció que arrestaría al australiano si sale de la misión diplomática.

En Estados Unidos, Assange podría ser castigado hasta con pena capital por la divulgación de documentos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Ecuador aspira que Reino Unido le otorgue un salvoconducto para que Assange pueda viajar a Ecuador, país que le ratificó su protección. Sin embargo le advirtió que deje de hacer declaraciones que puedan afectar la relación del gobierno ecuatoriano con otros países.

Las autoridades ecuatorianas señalaron anteriormente que Assange sufre problemas de salud, pero no ha recibido autorización para recibir atención médica en un centro hospitalario.


jamj

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.