Llegan a la OMS vacunas experimentales contra el ébola

Las vacunas experimentales serán probadas en seres humanos para determinar su eficiencia. El proceso de vacunación, en los países afectados, comenzará en 2015 si los resultados son positivos.
La OMS enfatizó que en los tres países más afectados se ha "subreportado" el número de personas contagiadas.
La OMS enfatizó que en los tres países más afectados se ha "subreportado" el número de personas contagiadas. (AP)

Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que llegará un cargamento con 800 dosis de vacunas experimentales contra el ébola provenientes de Canadá, las cuales serán enviadas al Hospital Cantonal de Ginebra para su control y almacenamiento.

A primera hora del miércoles las vacunas, cuya licencia está en poder de la compañía estadunidense New Link Genetics, serán trasladadas al hospital y en dos semanas comenzarán las pruebas en seres humanos voluntarios, dijo en rueda de prensa la subdirectora general de la OMS, Marie Paule Kieny.

Estos medicamentos ya están siendo probados en Estados Unidos y en Mali y las pruebas en Ginebra -que se llevarán a cabo en personas entre los 18 y 65 años- ayudarán a precisar la dosis, la eficacia y la inmunogenicidad de la vacuna.

En las próximas semanas, agregó, los ensayos de este producto se extenderán a Alemania, Gabón, Kenia y también se realizarán en Ginebra.

Por su parte, a partir del 1 de noviembre se llevarán a cabo las pruebas experimentales con la otra vacuna escogida por la OMS fabricada por los laboratorios Glaxo Smith Kline (GSK) en la ciudad suiza de Lausana, la cual será aplicada a 250 voluntarios.

"Es importante saber si la vacuna es segura, saber si es eficaz y sobre todo determinar la dosis", afirmó Kieny.

En caso de que la respuesta sea positiva y si todo va bien con estas pruebas experimentales, "a partir de enero de 2015 iniciará el proceso de vacunación experimental en los países afectados de África Occidental y se probarán en decenas de miles de personas", adelantó Kieny.

Sin embargo, dejó bien claro que "es incierto cuándo será posible iniciar la vacunación masiva a millones de personas (en Guinea, Sierra Leona y Liberia)". "Eso todavía no lo podemos precisar", dijo.

Por otra parte, el Comité de Emergencia de la OMS se reunirá este miércoles para revisar la situación de la epidemia del ébola en África Occidental y los casos de contagio en España y Estados Unidos.

La cita se llevará a cabo desde la sede de la OMS en Ginebra vía teleconferencia con los 20 especialistas que integran el Comité de Emergencia y se espera que se den a conocer las conclusiones el jueves entrante, dijo a periodistas la portavoz de la entidad, Fadela Chaib.

"Esta es la tercera vez que el comité se reunirá desde agosto para evaluar la situación. Desde entonces han ocurrido muchas cosas, con casos en España y Estados Unidos, mientras que Senegal y Nigeria han sido retirados de la lista de países afectados", explicó Chaib.

Los científicos analizarán los patrones y tendencias de la epidemia del virus letal y de considerarlo necesario recomendarán medidas adicionales para contener la dispersión del virus que ha matado a más de cuatro mil 500 personas y ha contagiado al menos a nueve mil.

Relacionado al número de casos, la OMS enfatizó que en los tres países más afectados se ha "subreportado" el número de personas contagiadas, por lo que es altamente probable que la cifra sea mayor.

"No podemos decir cuántos casos hay", admitió la OMS.

Nuevo test para detectar el ébola

El Comisariado francés de la Energía Atómica y Energías alternativas (CEA) ha desarrollado un test de diagnóstico rápido de ébola que se ajusta a la cepa de la actual epidemia y permite determinar en menos de quince minutos si una persona está infectada.

El aparato, bautizado como "Ebola eZYSCREEN" y similar a las pruebas de embarazo que se venden en las farmacias, se podrá utilizar en el país afectado, sin necesidad de otro material específico, a partir de una gota de sangre, de orina o de plasma del posible paciente.

Los test actuales, según apuntó el CEA en su nota, tardan entre dos horas y cuarto o y media en ofrecer resultados, y deben realizarse exclusivamente en laboratorios.