Envían a Liberia vacunas experimentales contra ébola

Los trabajadores sanitarios que ayudan a combatir la epidemia serán los primeros en recibir la vacuna experimental.
Una investigadora trabaja en una vacuna contra el ébola en un laboratorio en Oxford.
Una investigadora trabaja en una vacuna contra el ébola en un laboratorio en Oxford. (Reuters)

Londres, Inglaterra

El primer lote de la vacuna experimental contra el ébola desarrollada por GlaxoSmithKline fue enviado a África Occidental y se espera que llegue a Liberia el viernes, dijo la farmacéutica británica..

Se reportaron 21 mil 724 casos en nueve países desde que la epidemia comenzó en Guinea hace un año. La enfermedad ha causado la muerte de unas 8 mil 641 personas.

El envío inicial de 300 viales de la vacuna de GSK será el primero en llegar a uno de los tres países africanos más afectados por el brote de ébola, dijo la compañía en un comunicado.

Se utilizarán en el primer ensayo a gran escala de la vacuna en las próximas semanas, en el que los trabajadores de salud que están ayudando a tratar a los pacientes con ébola serán los primeros en recibirla.

Los investigadores esperan eventualmente inscribir a hasta 30 mil personas en el ensayo, un tercio de los cuales recibirá la vacuna experimental de GSK.

La vacuna, desarrollada en conjunto con los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos y Okairos, una firma de biotecnología adquirida por GSK en el 2013, se está probando actualmente en la primera fase de ensayos sobre su seguridad en Gran Bretaña, Estados Unidos, Suiza y Mali que involucran en total a unos 200 voluntarios de salud.

La vacuna utiliza un tipo de virus frío de chimpancé que ofrece material genético seguro de la cepa Zaire del ébola, la responsable de la epidemia sin precedentes en África Occidental.

Datos mostraron que la vacuna es segura en personas, incluso en una población de África Occidental y en un rango de dosis, dijo GSK. Se ha elegido la dosis más apropiada para el ensayo en Liberia.

Slaoui enfatizó que la vacuna de GSK, al igual que otras candidatas de NewLink Genetics y Merck, y de Johnson & Johnson y Bavarian Nordic, siguen en desarrollo y no pueden ser distribuidas a menos y hasta que se demuestre que son seguras y efectivas.

En relación al progreso ante el brote y el desarrollo de vacunas, Jeremy Farrar, director de la fundación de caridad Wellcome Trust, dijo que "este definitivamente no es el momento de reducir los esfuerzos. No cabe duda de que necesitamos vacunas y terapeutas para esta epidemia y para intentar evitar y responder a las inevitables epidemias futuras".

Epidemia de ébola es aún preocupante

 A pesar de una neta caída del número de afectados por el virus Ébola, la situación sigue siendo "extremadamente preocupante" en los tres países más afectados (Liberia, Sierra Leona, Guinea) advirtió el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La organización está preocupada por una posible disminución de la vigilancia, mientras que los medios financieros y el personal médico siguen siendo insuficientes y que la próxima temporada de lluvias corre el riesgo de complicar la lucha contra la erradicación de la enfermedad.

"De forma creciente, el peor riesgo para poder acabar con esto no es la complacencia, ni la fatiga" explicó a periodistas el número dos de la OMC, Bruce Aylward.

"La clave son los recursos financieros y la gente" añadió. La OMC necesita 350 millones de dólares en los próximos seis meses para proseguir la lucha contra el ébola.

La temporada de lluvias "nos va a caer encima en abril, mayo... y eso hará que la respuesta sea mucho más complicada", advirtió.

"Si no conseguimos incrementar la respuesta en los próximos dos meses, podríamos meternos en un verdadero problema", insistió.