Llega primer enfermo de ébola a Italia

El médico, cuya identidad no ha sido revelada, trabajaba para la ONG italiana Emergency en un centro de enfermos de ébola en Sierra Leona y será tratado en el Instituto Lazzaro Spallanzani.
El médico italiano fue trasladado al  Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani para su tratamiento.
El médico italiano fue trasladado al Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani para su tratamiento. (AP)

Roma, Italia

El médico italiano que contrajo el ébola en Sierra Leona llegó a Roma para ser tratado, informó Roberto Biselli, jefe del equipo encargado del traslado.

"Toda la operación se desarrolló como estaba planeado y según las medidas para las que hemos sido capacitados", explicó el militar a los medios.

El paciente, primer italiano víctima del virus, llegó al aeropuerto militar de Pratica di Mare, al sur de Roma, a bordo de un avión militar, y fue conducido en una ambulancia escoltada por las fuerzas del orden hasta el Instituto Nacional para Enfermedades Infecciosas Lazzaro Spallanzani, en el suroeste de la capital.

La salud del médico italiano enfermo de ébola es "estable pese a la fiebre", según el primer boletín médico divulgado por las autoridades sanitarias del hospital de Roma que lo atiende.

"El paciente está consciente y colabora" precisó el doctor Emmanuele Nicastri, del Instituto Nacional Lazzaro Spallanzani, especializado en enfermedades contagiosas.

La ministra de Salud, Beatrice Lorenzin, aseguró que "La situación está bajo control. El paciente no tendrá contactos ni con los médicos, ni con los enfermeros"

Dijo que en el hospital Spallanzani donde fue internado no existe ningún riesgo de contagio, pues es un instituto de "excelencia".

El médico, cuya identidad no ha sido revelada, trabajaba para la ONG italiana Emergency en un centro de enfermos de ébola en Sierra Leona.

Según la ONG, dio positivo al test del virus del ébola, mientras el ministerio de Salud precisó que por ahora no presenta fiebre ni ningún síntoma severo y que su estado general es bueno.

La epidemia, que estalló hace casi un año, mató a 5 mil 459 personas, de un total de 15 mil 351 casos detectados, según el último balance difundido por la Organización Mundial de la Salud el viernes. La gran mayoría de estos casos se han dado en Guinea, Liberia y Sierra Leona.