Supervisará UE aeropuertos de países afectados por ébola

La Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud verificarán la eficacia de los controles anti ébola en los aeropuertos de Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry. 

Bruselas, Bélgica

Los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE) se reunieron en una sesión extraordinaria para acordar el establecimiento de controles en los aeropuertos de los países africanos afectados por la epidemia de ébola.

La Unión Europea "procederá a verificar inmediatamente" la eficacia de los controles anti ébola en los aeropuertos de los tres países africanos afectados por la epidemia, anunció este el comisario europeo de Salud, Tonio Borg.

Esas verificaciones se llevarán a cabo en cooperación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), para poder reforzar los controles si fuera necesario y permitir un mejor seguimiento en la Unión Europea de posibles afectados por el virus, precisó Borg

"En primer lugar, vamos a revisar y reforzar los controles de salida de los países afectados" -es decir, Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry-, indicó la ministra española de Sanidad, Ana Mato, al término de la reunión extraordinaria de titulares de Sanidad celebrada en Bruselas.

Añadió que además se va a "dar mayor información a los viajeros en todos los puntos de los aeropuertos y puertos", y que se van a "buscar unos protocolos comunes de actuación para que haya documentos de control de datos" de los pasajeros.

El objetivo es que esos formularios permitan "hacer un seguimiento territorial" que facilite localizar a esas personas durante los 21 días desde su llegada a territorio comunitario, plazo en el que se podría incubar la enfermedad.

Para la ministra española, lo más importante es que los Veintiocho han acordado "intercambiar información entre los distintos países", de manera que si un viajero aterriza en un aeropuerto de la UE, se recogerán sus datos y se compartirán con el resto de Estados miembros.

En ese contexto, indicó que se está tratando de trabajar "en un protocolo común para todos" en los aeropuertos de salida y de llegada.

Reino Unido empezó esta semana a verificar la temperatura de los pasajeros procedentes de los países africanos afectados por la epidemia, en particular Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry.