Enfermera que tenía ébola es internada por complicación

La enfermera Pauline Cafferkey, que se curó del virus del ébola hace ocho meses y medio, está grave por una "complicación tardía inusual" del virus, informó el hospital Royal Free.
La enfermera Pauline Cafferkey contrajo la enfermedad en Sierra Leona, donde trabajaba para la organización caritativa Save the Children.
La enfermera Pauline Cafferkey contrajo la enfermedad en Sierra Leona, donde trabajaba para la organización caritativa Save the Children. (AP)

Londres, Inglaterra

La enfermera británica Pauline Cafferkey, que contrajo y se curó del virus del ébola hace ocho meses y medio, está grave por una "complicación tardía inusual" del virus, informó un hospital de Londres.

Cafferkey "está grave", dijo el hospital Royal Free de Londres, horas después de anunciarse su recaída.

"Podemos confirmar que Pauline Cafferkey fue trasladada del hospital Queen Elizabeth de Glasgow (Escocia) al hospital Royal Free temprano esta mañana por una complicación tardía inusual vinculada a su precedente enfermedad", explicó antes Paul Cosford, director médico del organismo de sanidad pública Public Health England (PHE).

"Fue transportada en un avión militar bajo la supervisión de expertos. Será tratada en aislamiento", añadió sobre la enfermera de 39 años.

Cafferkey contrajo la enfermedad en Sierra Leona, donde trabajaba para la organización caritativa Save the Children, y fue tratada con un medicamento antiviral experimental y con plasma sanguíneo de alguien que se había curado de la enfermedad. El 24 de enero de 2015 los médicos certificaron su "completo restablecimiento".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había anunciado que, por primera vez desde 2014, no se había registrado ningún caso en una semana.

La última epidemia que asoló el oeste de África es la más grave desde que se identificó el virus en 1976, causando la muerte a 11 mil 312 personas desde diciembre de 2013.