Tercer paciente con ébola llega a Estados Unidos

El doctor Rick Sacra, quien es el tercer estadounidense contagiado con ébola, fue trasladado a una unidad de aislamiento en un Hospital de Nebraska.
Llega a Estados Unidos tercer paciente contagiado con ébola, quien será atendido en un hospital en Nebraska.
Llega a Estados Unidos tercer paciente contagiado con ébola, quien será atendido en un hospital en Nebraska. (AP)

Nebraska, EU

Un médico que contrajo el ébola mientras trabajaba en Liberia llegó a un hospital de Nebraska para recibir tratamiento. Es el tercer estadounidense enfermo con el virus.

Directivos del Centro Médico de Nebraska, en Omaha, dijeron que el doctor Rick Sacra, de 51 años, será tratado en la unidad de aislamiento del hospital, de 10 camas, la mayor de las cuatro unidades de ese tipo que funcionan en Estados Unidos.

Sacra fue a Liberia después de enterarse de que Nancy Writebol y Kent Brantly, los otros dos estadounidenses enfermos de ébola, habían sido contagiados. Colaboró para la organización caritativa SIM de Carolina del Norte. Sacra asistió partos pero no estuvo asignado al tratamiento de pacientes de ébola, por lo que no está claro cómo se infectó con el virus que ha matado a unas mil 900 personas en África.

La prensa local reportó que poco después de las 6 de la mañana que aterrizó en la base de la fuerza aérea en Omaha un avión que trajo a Sacra. Unos 40 minutos después llegaba al hospital en una ambulancia.

El doctor Phil Smith, director médico de la unidad de Omaha, informó que un equipo de 35 médicos, enfermeros y otro personal médico atenderá al enfermo para mantener estables sus signos vitales y mantenerlo hidratado.

El equipo discute tratamientos experimentales, incluso el uso de suero sanguíneo de un paciente que se ha recuperado del ébola, dijo Smith.

No hay medicamentos ni vacunas aprobados para la enfermedad, pero hay una media docena en desarrollo. Ninguno ha sido probado en seres humanos, excepto una que comenzó esta semana en Estados Unidos.

Gran parte de la atención se ha concentrado en el fármaco ZMapp, que se administró a siete pacientes, dos de los cuales murieron. Pero el suministro limitado se agotó y el laboratorio que lo produce dice que tardará meses en elaborar siquiera una cantidad limitada.

Los doctores Nancy Writebol y Kent Brantly fueron dados de alta el mes pasado del Hospital Universitario de Emory, en Atlanta, tras ser tratados durante tres semanas de enfermedad y convertirse en los primeros humanos en recibir el medicamento experimental ZMapp.

El brote de ébola que afecta actualmente a Liberia, Sierra Leona, Guinea Conarky y Nigeria ha sido catalogado como el peor desde que se descubrió el virus en 1976 en la República Democrática del Congo (RDC).