EU recibe a enfermera expuesta al ébola

La enfermera, cuya identidad no se ha revelado, fue ingresada a un centro médico en Maryland para su monitoreo, hasta el momento no ha dado positivo al virus.
Un trabajador sanitario de Guinea, tras ponerse el traje protector en un centro de tratamiento Donka del ébola, en la capital, Conakry
Un trabajador sanitario de Guinea, tras ponerse el traje protector en un centro de tratamiento Donka del ébola, en la capital, Conakry (AFP)

Maryland, EU

Una enfermera estadounidense que estuvo expuesta al virus del ébola mientras era voluntaria en Sierra Leona fue ingresada a los Institutos Nacionales de Salud cerca de Washington.

El Centro Clínico de la red de Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) informó en un comunicado que se prevé que la enfermera sea ingresada en la instalación de Bethesda, Maryland, este día.

El organismo agregó que la enfermera —cuyo nombre no se ha hecho público— no ha dado positivo al virus.

Una portavoz de los centros de salud indicó que la mujer será llevada a una unidad especial diseñada para aislar enfermedades contagiosas.

"El personal de la unidad está entrenado en las prácticas de control de infecciones para evitar la posible propagación de agentes potencialmente transmisibles como el ébola", aseveró el instituto.

El haber estado expuesto al virus no implica necesariamente que haya contraído la enfermedad, ya que el virus se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

El último recuento elaborado por la Organización Mundial de la Salud (que contabiliza los casos confirmados, probables y sospechosos) estima en 17 mil 908 los contagios hasta la fecha, 6 mil 373 de ellos mortales.

Más de una decena de enfermos de ébola han sido tratados en territorio estadounidense y dos de ellos han muerto.

Los fallecidos son el cirujano Martin Salia, quien contrajo el ébola en su natal Sierra Leona, y el liberiano Thomas Eric Duncan, que llegó a Dallas (Texas) en septiembre, cuando incubaba el virus de la enfermedad sin saberlo, y perdió en octubre la vida.