Dos posibles casos de ébola en España dan resultados negativos en primeras pruebas

El primero de ellos concierne a un nigeriano llegado el jueves a Madrid procedente de París en un avión de la compañía Air France que fue inmovilizado en el aeropuerto madrileño de Barajas y ...

Madrid

Las primeras pruebas para detectar el virus del Ébola en dos de las seis nuevas personas puestas bajo vigilancia el jueves en España dieron resultados negativos, anunció este viernes el comité de seguimiento del virus.

El primero de ellos concierne a un nigeriano llegado el jueves a Madrid procedente de París en un avión de la compañía Air France que fue inmovilizado en el aeropuerto madrileño de Barajas y desinfectado por precaución.

El segundo negativo fue de un hombre transportado el 6 de octubre en la ambulancia donde se había atendido a la única paciente española actualmente afectada por este virus, Teresa Romero, precisó el comité en su cuenta de Twitter.

Ambos pacientes fueron ingresados el jueves en el hospital madrileño de La Paz-Carlos III donde se está tratando a Romero, cuyo estado de salud mejora aunque se mantiene "grave" según los doctores.

Un tercer hombre, con fiebre, también fue sometido a las pruebas en este hospital. Se trata de un religioso español llegado el sábado de Liberia, perteneciente a la misma orden de los dos misioneros españoles repatriados en agosto y septiembre y fallecidos a causa del ébola.

"Se considera un paciente de bajo riesgo, al no haber estado en contacto con enfermos de ébola, dado que el hospital San José de Monrovia, donde ha estado alojado, se encuentra cerrado desde el pasado 1 de agosto", afirmó en un comunicado la orden hospitalaria de San Juan de Dios de la que depende.

Otras tres personas se encuentran bajo vigilancia en Santa Cruz de Tenerife, en el archipiélago español de las islas Canarias, donde se activó el protocolo de alerta el jueves al presentarse un hombre con una fiebre superior a 37,6ºC que había abandonado Sierra Leona el 8 de octubre.

El paciente era un delegado de la Cruz Roja española en este país, uno de los más afectados por la enfermedad, y trabajaba en el centro de asistencia de enfermos de ébola en Kenema.

Por precaución, dos personas próximas a este paciente fueron también hospitalizadas aunque no presentan síntomas de la enfermedad.