OMS estima que habrá de 5 a 10 mil casos semanales de ébola en diciembre

De acuerdo con la OMS, la dispersión geográfica del ébola y la carencia de recursos podrá generar entre cinco y diez mil casos nuevos de ébola por semana, a partir de diciembre próximo.
El actual brote de ébola se inició en Guinea.
La OMS calcula que a partir de diciembre habrá entre 5 mil y 10 mil casos de ébola por semana. (AP/Archivo)

Ginebra, Suiza

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que habrá un promedio de entre cinco a diez mil nuevos casos contagiados con el virus del ébola por semana a partir del mes de diciembre próximo.

"Para principios de diciembre se podrá observar un promedio de entre cinco a diez mil nuevos casos cada semana en Guinea, Sierra Leona y Liberia", afirmó en rueda de prensa en Ginebra el subdirector general de Operaciones de la OMS, Bruce Aylward.

En estos momentos se registra un promedio de mil casos nuevos cada semana en estos tres países de África Occidental que son los más afectados, subrayó.

Según el último conteo de la OMS, se han registrado ocho mil 914 casos con cuatro mil 447 muertes, dijo Aylward, quien regresó de un viaje de inspección a Sierra Leona.

La tasa de mortalidad por la epidemia es del 70 por ciento, apuntó.

Aylward explicó que debido a que continúa la dispersión geográfica de la epidemia, especialmente en los países mencionados, algunos de los retos más importantes es llevar todos los programas de tratamiento y contención del virus a nivel operacional.

La OMS señaló que se necesitan 260 camas en Guinea, dos mil 930 en Liberia y mil 198 en Sierra Leona, es decir un total de cuatro mil 388, por lo que es urgente que todos los recursos y esfuerzos sean implementados cuanto antes.

Ante el alto número de trabajadores de salud infectados, la posible huelga de enfermeras en Liberia y que se agota su paciencia, Aylward señaló que es imperativo que el personal médico cuente con el equipo apropiado para atender a los pacientes.

Asimismo, el personal sanitario debe recibir el pago justo y el seguro médico adecuado en caso de que "pase algo" y contraiga la fiebre hemorrágica letal.