Vigilan a 100 por contacto con infectado de ébola en EU

Autoridades sanitarias de ese país monitorean a las personas que se relacionaron con Thomas Eric Duncan, quien permanece aislado en un hospital de Texas, para descartar contagios.
El martes confirmaron el primer caso de ébola en Estados Unidos.
La aerolínea en la que viajó Duncan emitió una advertencia para que los pasajeros que fueron en los mismos vuelos se pongan en contacto con autoridades sanitarias. (AP)

Washington

Las autoridades sanitarias de Texas controlaban el jueves a 100 personas que estuvieron en contacto con el primer hombre diagnosticado de ébola en Estados Unidos y ordenaron a la familia del paciente que permaneciera en casa.

El infectado, identificado por la prensa como Thomas Eric Duncan, viajó de Liberia a Texas, donde fue diagnosticado a principios de esta semana.

No tenía fiebre cuando partió de Liberia el 19 de septiembre, dijo Tom Frieden, jefe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Pero se empezó a sentir enfermo el 24 de septiembre y, una vez que un paciente de ébola comienza a sufrir síntomas como fiebre, vómitos y diarrea, es el momento en que puede infectar a otros que estén en contacto con sus fluidos corporales.

El hombre fue enviado de regreso a su casa la primera vez que buscó asistencia médica, lo cual significa que hay un lapso de cuatro días, antes de que fuera puesto en cuarentena, en los cuales puede haber infectado a alguien.

Ahora las autoridades sanitarias monitorizan a 100 personas que pueden haber estado en contacto con Duncan antes de que fuera aislado.

"Hemos interrogado a la mayoría de ellos, pero no a todos", dijo Frieden en una conferencia de prensa. "Identificamos a un puñado de personas que pueden haber estado expuestas", añadió. Entre ellas, miembros de su familia y personal médico.

Hasta ahora, 14 personas dieron negativo a los exámenes.

La aerolínea United, que opera dos de los vuelos que tomó Duncan para ir a Texas, también emitió un comunicado en el que advierte a los pasajeros de esos vuelos que se pongan en contacto con los CDC, aunque la compañía destacó que en ese momento había "cero riesgo" de transmisión.