Analizará UE poner controles en aeropuertos por ébola

La Unión Europea discutirá el jueves si instala en los aeropuertos controles de temperatura para detectar posibles casos de ébola.
El más reciente de los tres casos sospechosos fue el de una enfermera que estuvo en contacto con la paciente, una peluquera que atendió a esta última y una mujer del servicio de limpieza de un hospital.
El tema también será discutido por los expertos del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE en su reunión semanal. (Reuters)

Bruselas

Los ministros de Salud de la Unión Europea (UE) analizarán el jueves próximo, en esta capital, la posibilidad de instaurar controles de temperatura en los aeropuertos comunitarios para detectar posibles casos de ébola.

La reunión de urgencia ha sido convocada por la presidencia semestral de la UE, ejercida por Italia, con el fin de "coordinar las acciones de los países miembros", después que Reino Unido decidiera someter a prueba a los pasajeros de vuelos procedentes de los países africanos afectados por la actual epidemia.

Según la Comisión Europea (CE), ese tipo de iniciativa es competencia nacional, por lo que la cita del jueves se limitará a un intercambio de puntos de vista y de consideraciones técnicas.

El tema también será discutido por los expertos del Comité de Seguridad Sanitaria de la UE en su reunión semanal, prevista para el viernes entrante.

Bruselas señaló la semana pasada que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los controles de ébola sean realizados en los países de procedencia de los viajeros, como ocurre en la actualidad.

Sin embargo, algunos gobiernos europeos dudan de la eficacia de dichos procedimientos, en particular después que un hombre contaminado por ébola pudo viajar hasta Estados Unidos, donde fue diagnosticado días después de llegar a la ciudad de Dallas (Texas).

El enfermo, procedente de Liberia, falleció la semana pasada.