Suben a dos los muertos en Caracas, oposición acusa a grupos del gobierno

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó que uno de los fallecidos en los disturbios que dejaron 23 heridos es un dirigente chavista, y el otro un estudiante, mientras una ...
Varias personas corren ante automóviles de la policía científica CICPC que arden durante una manifestación contra Maduro
Varias personas corren ante automóviles de la policía científica CICPC que arden durante una manifestación contra Maduro (AFP)

Caracas

Al menos dos muertos, uno dirigente chavista y el otro estudiante, y 23 heridos dejaron los disturbios en Caracas durante una manifestación de estudiantes y opositores contra el gobierno, informó la fiscal general, Luisa Ortega Díaz. "Tenemos dos personas fallecidas, lamentablemente el ciudadano de un colectivo (chavista) Juan Montoya, falleció producto de un impacto de bala, igualmente la persona que corresponde al nombre de Bassil Dacosta, quien también murió producto de un impacto de bala", dijo Ortega Díaz.

La diputada opositora María Corina Machado aseguró hoy que grupos del Gobierno atacaron a los ciudadanos que acudieron a las manifestaciones en Caracas. "Se ha reportado este incidente en la ciudad de Caracas y efectivamente grupos colectivos se activaron, atacando por la espalda a los íntegros ciudadanos, a los íntegros estudiantes que estaban en la concentración", declaró Machado al canal NTN24. La diputada subrayó el carácter cívico y pacífico en la ola de manifestaciones en la capital venezolana y aseguró que el Estado ha intentado "infiltrar" la violencia en las protestas.

Miles de estudiantes, acompañados por dirigentes de la oposición marcharon hoy en reclamo por la inseguridad, la inflación y la falta de productos básicos, en una nueva escalada de protestas universitarias que desde hace diez días ocurren en distintas ciudades del interior venezolano.

La muerte del simpatizante del chavismo, identificado como "Juancho" y habitante del popular barrio 23 de enero, bastión del oficialismo, se registró en circunstancias no aclaradas cuando la marcha opositora llegó a la Fiscalía General, en el centro de Caracas. "Desafortunado el asesinato de un cuadro combatiente de la Revolución Bolivariana allá en la Plaza Candelaria (a 200 metros de donde manifestaban los opositores). Fue asesinado vilmente por el fascismo", denuncio el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

Cabello aseguró que la persona fallecida era un "combatiente revolucionario" que integraba una agrupación chavista del barrio caraqueño 23 de Enero, un bastión tradicional del oficialismo venezolano. Según el relato de Cabello, la muerte se produjo en una zona del oeste de Caracas conocida como La Candelaria, donde la oposición concluyó la marcha convocada para hoy, que tuvo su réplica también con una movilización de seguidores del chavismo. El parlamentario responsabilizó a Machado y al dirigente opositor Leopoldo López por los sucesos violentos ocurridos en Caracas.

"Yo asumo responsabilidad, por cada palabra, por cada llamado que he hecho a los venezolanos", señaló Machado. La diputada exigió que "se conozca la verdad de estos sucesos", ya que existen "decenas de miles de testigos" que pueden corroborar que las armas las tienen los grupos afines al chavismo, conocidos en el país como "colectivos". "Nuestro llamado fue un llamado de paz, de tranquilidad y a regresar a su hogares hasta una nueva convocatoria", apuntó.

Un fotógrafo de la AFP había constatado poco antes que en las cercanías de la Fiscalía manifestantes comenzaron a lanzar piedras contra un cordón policial. Desde una calle lateral un grupo de individuos en moto disparó contra la multitud hiriendo a dos personas, agregó el reportero. Otra periodista de la AFP observó cuando la policía llebava detenidas a por lo menos cinco personas.

En los últimos días, se han sucedido protestas estudiantiles contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro en los estados Táchira, Zulia y Mérida (oeste), en cuya capital hubo una decena de estudiantes detenidos y cinco heridos de bala hoy cuando individuos en motocicletas los balearon, según reportes de prensa. "Estamos marchando porque queremos la libertad de nuestros compañeros presos, pero también por la situación del país, el deterioro de la economía, la escasez que nos tiene hartos y la inseguridad", dijo a la AFP Daniela Muñoz, estudiante de medicina en la Universidad Central de Venezuela.

La manifestación en Caracas, que se replicó en otras plazas del país, arrancó desde la mañana paralelamente a que miles de simpatizantes del gobierno salieron a las calles para conmemorar el "Día de la Juventud", convertido en un acto en defensa de Maduro, quien se sumó a la concentración. En las últimas semanas, también se han registrado protestas de trabajadores de los periódicos de Venezuela, que reclaman divisas al gobierno para importar papel, y cierres de calles en Caracas por algunas horas en rechazo a la inseguridad y la crisis económica.

Por miles, caminando bajo un intenso sol, con banderas de Venezuela y casacas de sus respectivas universidades, los manifestantes llegaron pasado el mediodía hasta la sede del Ministerio Público. "Maduro, cobarde, libera a los estudiantes", "Nos roban, nos matan y el gobierno no hace nada" o "¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!", fueron algunas de las consignas que gritaron los estudiantes, que colmaron unas cinco calles a lo largo de una céntrica avenida de la capital.

"Los estudiantes estamos hartos de la inseguridad, la escasez, de tener que salir del país después de estudiar por que no acá no hay oportunidades", comentó a la AFP Biaggo Alvarado, universitario de 20 años. Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo, atraviesa una severa crisis económica marcada por una inflación de 56.3% y una escasez de 28% de productos y alimentos básicos en enero, mientras que la violencia criminal deja según cálculos oficiales o de ONGs entre 39 y 79 homicidios cada cien mil habitantes, respectivamente.

A la marcha de estudiantes se sumaron dirigentes opositores como Henrique Capriles, gobernador de Miranda; la diputada María Corina Machado; Leopoldo López, líder de Voluntad Popular; y Antonio Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas.

La manifestación fue transmitida sólo intermitentemente por las televisoras privadas, luego de que el martes el órgano gubernamental que regula a medios electrónicos y digitales advirtió con sanciones para aquellos que hagan "promoción de la violencia". En la concentración oficialista, dominada por el color rojo del chavismo y transmitida durante más de cuatro horas por la televisión oficial, Maduro denunció que las protestas opositoras responden a una "corriente nazi-fascista que quiere llevar a nuestro país a la violencia en la calle".

Las autoridades no se han pronunciado sobre las denuncias de organizaciones estudiantiles de ataques armados contra sus protestas, pero Maduro reconoció que se han producido episodios violentos, aunque rechazó que se trate de simpatizantes chavistas. "¡Aquí nadie debe usar pistola, aquí nadie debe ir a agredir, hago un llamado a la conciencia nacional", había pedido Maduro sin dar mayores detalles sobre las agresiones.