• Regístrate
Estás leyendo: Dos candidatos más se retiran de las elecciones generales en Perú
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 19:37 Hoy

Dos candidatos más se retiran de las elecciones generales en Perú

Francisco Díez-Canseco, líder y candidato de Perú Nación, y Hernando Guerra García, de la alianza Solidaridad Nacional-Unión por el Perú (UPP),

Publicidad
Publicidad

El partido Perú Nación y la alianza Solidaridad Nacional-Unión por el Perú (UPP), se retiraron hoy de las elecciones presidenciales y legislativas para evitar la pérdida de su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) en caso de no superar la valla electoral, que es del 5 % de los votos para obtener representación en el Congreso.

El líder y candidato presidencial de Perú Nación, Francisco Díez-Canseco, presentó esta mañana la renuncia de su parte ante el Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima. Díez-Canseco explicó a los periodistas que tomaron la decisión tras conocer los resultados de una encuesta privada de su organización política que no les da opciones de obtener representación en el parlamento.

"Teníamos la esperanza de poder seguir luchando hasta el final y ahora queremos preservar la institucionalidad del partido sin perder la inscripción", comentó Díez-Canseco. El líder de Perú Nación declinó por ahora apoyar a otro candidato pero deseó encontrar un partido que recoja las propuestas que presentaba en su programa.

Hernando Guerra tira la toalla

Pocas horas después que Díez-Canseco, el candidato presidencial de la alianza Solidaridad Nacional-Unión por el Perú (UPP), Hernando Guerra García, anunció su retiro de su postulación para los comicios del 10 de abril, convirtiéndose en el noveno postulante en salir de la contienda electoral.

En una rueda de prensa, Guerra García dijo que recién ahora "empezamos a tener una tendencia clara en las encuestas" de intención de voto, en las cuales aparece en el grupo de postulantes con menos del 1 por ciento.

En ese sentido, admitió que la baja intención de voto es un riesgo que conocía desde el principio de la campaña y que su salida es parte del proceso electoral, como ha sucedido con las candidaturas de otros seis postulantes que abandonaron en forma voluntaria.

Otros dos candidatos, Julio Guzmán y César Acuña, fueron excluidos por los jurados electorales por incumplir las normas de sus comicios internos y por entregar dádivas a los electores, respectivamente.

Precisamente, el postulante de Solidaridad Nacional-UPP fue uno de los ciudadanos que presentó tachas (impugnaciones) contra la postulación de Guzmán, que finalmente fueron aceptadas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Guerra García dijo que se sentía "honrado de haber estado en estas elecciones" y que seguirá vinculado en política.

Sobre la posibilidad de que Solidaridad Nacional-UPP apoye a otro candidato en carrera, el renunciante postulante dijo que no tiene potestad para pronunciarse a nombre de esta alianza, pero afirmó que el país necesita una renovación y "no mirar hacia el pasado de quienes nos han gobernado con la corrupción".

Con Díez-Canseco y Hernando Guerra García ya son seis los candidatos presidenciales que de manera voluntaria se retiraron antes de la votación, ya que anteriormente también lo hicieron el Siempre Unidos, Felipe Castillo; de Perú Patria Segura, Renzo Reggiardo; de Perú Libertario, Vladimir Cerrón; y del Partido Humanista, Yehude Simón.

Además el candidato del gobernante Partido Nacionalista, Daniel Urresti, tampoco concurrirá en los comicios después de que la cúpula de esa formación política decidiera retirar sus listas sin su consentimiento.

Otros postulantes como los candidatos de Alianza Para el Progreso, César Acuña, y Todos Por el Perú, Julio Guzmán, fueron excluidos por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por entregar dinero a votantes y vulnerar los estatutos de las elecciones internas para elegir el candidato presidencial, respectivamente.

Kuczynski ganaría en segunda vuelta

La carrera electoral por la presidencia de Perú queda reducida ahora a diez candidatos, entre los que Keiko Fujimori, la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), lidera las preferencias, con un 34.6 %, seguida del ex ministro de Economía, Pedro Pablo Kuczynski, con un 15 %, según una encuesta elaborada por la empresa privada CPI y publicada hoy.

La encuesta, publicada por la emisora Radio Exitosa, señaló que el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski ocupa el segundo lugar, con 15 %; seguido por el periodista Alfredo Barnechea, con 11.3 %; la congresista Verónika Mendoza, con 10.9 %; y el ex presidente Alan García, con 6 %.

CPI indicó que en caso de una segunda vuelta electoral, que deberá celebrarse el 5 de junio si ningún candidato supera el 50 % de los votos válidos, Kuczynski vencería a Fujimori, con un 41.7 % sobre un 40.2 %.

De acuerdo con la ficha técnica, el sondeo se hizo a diez mil personas del sector urbano y rural del país, entre el 25 y el 27 de marzo, con un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2.8 %. Los resultados de esta encuesta son similares a otra publicada el lunes por la empresa privada Ipsos, que le otorgó a Fujimori el primer lugar, con 32.1 %; seguida por Kuczynski, con 16 %.

Aunque el sondeo de Ipsos indicó que Mendoza estaba tercera, con 12.1 % y Barnechea cuarto, con 11.1 %, los analistas indican que actualmente se presenta un empate técnico entre ambos candidatos. El próximo 10 de abril cerca de 23 millones de peruanos están llamados a elegir al presidente, dos vicepresidentes, 130 congresistas y cinco representantes ante el Parlamento Andino para el período 2016-2021.

Críticas a obispo por declaraciones

De otra parte, los candidatos presidenciales Alfredo Barnechea y Verónika Mendoza rechazaron hoy declaraciones del obispo de la región de Arequipa(sur), Javier Augusto del Rio Alba, que pidió no votar por ellos por estar a favor de legalizar el aborto y el matrimonio entre homosexuales, en las elecciones del 10 del abril.

"Voy a rezar al señor de Luren (un cristo que tiene miles de feligreses en el sur de Perú para que ilumine al obispo (Javier Augusto del Rio Alba) y no use el púlpito de la Catedral de Arequipa para hacer política", dijo anoche el periodista Alfredo Barnechea, candidato por Acción Popular (centro). Por su parte, la izquierdista Verónika Mendoza, del Frente Amplio, afirmó que las jerarquías eclesiales no deben influir en la elaboración de políticas públicas.

Luis Bambarén, ex presidente de la Conferencia Episcopal y obispo emérito de la ciudad norteña de Chimbote, declaró a su vez al diario La República que lamentaba las declaraciones de su colega. "Se ha excedido, eso no se puede hacer, no se tiene por qué inducir el voto de otra persona", afirmó.

"Nosotros afirmamos al Estado peruano como verdaderamente laico y eso quiere decir que ni las creencias religiosas particulares de algunos de nosotros ni la pretendida injerencia de algunas jerarquías eclesiales puede influir en nuestras políticas públicas", precisó.

Mendoza y Barnechea (tercera y cuarto en los sondeos electorales respectivamente) se declararon a favor de la legalización del aborto y del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El obispo Del Rio Alba dijo el lunes a la emisora RPP que "votar a favor del matrimonio gay y el aborto es moralmente ilícito. Esto se traduce en el lenguaje sencillo como pecado. Eso es doctrina directa, no doctrina mía". "Tengo el derecho de informar a la feligresía cuáles son las orientaciones de los candidatos que puedan ir contra la moral católica", dijo el religioso el domingo durante la misa de Resurrección por Semana Santa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.