Trump quiere encarecer visas y retener remesas para muro fronterizo

En el libro "Crippled America", el precandidato republicano a la presidencia de EU aborda temas como la migración ilegal y cómo se pagará la construcción del muro fronterizo con México.
Donald Trump durante la presentación de su libro "Crippled America".
Donald Trump durante la presentación de su libro "Crippled America". (AP)

Estados Unidos

Donald Trump acaba de sacar un nuevo libro que se lee como un manifiesto de campaña donde destaca historias de éxito pero ofrece pocos detalles sobre cómo implementar sus objetivos políticos como presidente.

En "Crippled America" (Estados Unidos lisiado), el multimillonario empresario, ex estrella de programas de reality y aspirante presidencial republicano ofrece vistazos a la forma como usa los medios de comunicación en su favor.

El libro habla directamente a los electores, destacando que Trump tiene experiencia y conocimiento empresarial para lograr las cosas que no pueden los políticos tradicionales.

Además, llega en momentos en que Trump sigue ajustándose a una nueva fase de la campaña donde el alguna vez puntero ahora enfrenta una fuerte competencia de varios de sus rivales de partido.

"Este libro está diseñado para que el lector entienda mejor de mí y mis ideas para nuestro futuro", escribe Trump. "En verdad soy un hombre amable, pero también apasionado y decidido a hacer grande a nuestro país otra vez".

Muchos candidatos presidenciales escriben libros con la idea de llevar sus historias ante el público, y casi todos muestran su rostro en las portadas, luciendo amigables, dispuestos, competentes y, sobre todo, presidenciales. En la tapa, Trump tiene el entrecejo fruncido, en consonancia con su frecuente comportamiento irascible.

En muchas formas, el libro es una versión exhaustiva de los discursos que ha dado en mítines en todo el país. Incluye también una biografía de 14 páginas y una lista de propiedades que ha administrado, desarrollado o alquilado durante años.

"Crippled America" incluye capítulos sobre los temas favoritos de Trump, como los peligros de la inmigración ilegal y su compromiso con el derecho a tener armas.

En particular, habla de cómo planea obligar a México a pagar por un muro fronterizo, su promesa insignia de campaña.

"Podríamos aumentar las varias cuotas fronterizas que ya cobramos. Podríamos encarecer el costo de las visas temporales e incluso retener los giros derivados de los salarios ilegales", ofrece Trump.